Los propietarios de O Couto invitan al Concello a comprarles el terreno

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Defienden la reubicación del poblado gitano, pero rechazan una expropiación del suelo

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Tras conocer que la principal opción que maneja el Concello de Pontevedra para los terrenos sobre los que se asienta el poblado marginal de Ponte do Couto pasa por su conversión en suelo público y posterior expropiación, los propietarios rechazaron ayer de plano esta posibilidad. «Si quiere el Ayuntamiento hacer algo allí que dé un precio por la finca, que la compren», señaló Mateo Rois Rodríguez, portavoz de los dueños.

En este sentido, advirtió de que, en el caso de que se haga efectiva la expropiación, no dudarán en acudir a los tribunales de Justicia. «El problema es que van a pagar el precio que ellos crean conveniente, que probablemente sea muy por debajo de su coste real. Nos darán cuatro duros y no es justo», añadió, al tiempo que apuntó que estarían dispuestos a entablar negociaciones sobre el valor catastral de la parcela.

«Si quieren pagar un precio razonable y continuar el Camino para que eso quede bien y digno para los peregrinos que vengan y no tengan que ver un vertedero al entrar en Pontevedra, pues estaremos de acuerdo», reiteró.

En todo caso, y tras confesar que tanto él como sus tíos, copropietarios del suelo, están sufriendo las consecuencias de la crisis, Mateo Rois recordó que tanto su abuelo como su padre lucharon por la reubicación del poblado gitano. Precisó que, durante una década aproximadamente, su abuelo mandó cartas al Concello y al alcalde de la época, así como interpuso denuncias ante la policía y los tribunales que no prosperaron. La Administración local, según indicó el portavoz de los propietarios, nunca contestó a los escritos que les remitieron sus familiares: «Hicieron oídos sordos».

En la actualidad, otra de las vías de actuación que se está planteando es la de poner el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo y, de este modo, sondear las posibilidades de recuperar la finca para su familia.

Los dueños de Ponte do Couto dejaron claro que nunca se dio autorización o permiso para que los gitanos se asentaran en sus terrenos, si bien puntualizaron no tener nada en contra de ellos. Eso sí, consideran prioritario su realojo en otro emplazamiento. No en vano, «están de forma ilegítima. No está bien que estén allí y que nosotros no podamos hacer nada», lamentó Rois Rodríguez, quien insistió en que «lo que queremos es que a ellos los reubiquen y poder vender la finca por un precio razonable, lo mínimo, el catastral».

Remarcó que la situación actual puede es perfectamente compatible con un foco contaminante, al tiempo que aludió a la situación de insalubridad que se está generando en el entorno.