Ence reduce casi a la mitad su consumo de agua

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La empresa atribuye el descenso a las mejoras tecnológicas

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

En 25 años, Ence ha recortado el consumo de agua en el complejo de Lourizán casi a la mitad en términos absolutos. La pastera emitió ayer un comunicado para dar cuenta de los avances conquistados en los últimos decenios y explicó que los principales indicadores de calidad medioambientales avalan la trayectoria reciente de la fábrica pontevedresa.

En el caso del consumo de agua, la empresa explicó que, a día de hoy, utiliza un 73 % menos de agua que en 1989 para producir una tonelada de pasta. De ahí que haya logrado reducir casi a la mitad (un 43 % en concreto) el consumo total, habida cuenta de que en este período ha elevado la capacidad de produción del complejo de Lourizán. «Este avance -detalla la compañía- é resultado dos investimentos en mellora ambiental efectuados por Ence dende os anos 90. E moi especialmente a partir do 2006».

Sostienen los responsables de la pastera que la realidad de la fábrica de 1989 poco tiene que ver con la actual. «De feito, naquela época a fábrica aínda empregaba cloro no seu proceso produtivo. Dende 1997, a factoría galega de Ence é unha das dúas únicas de Europa que producen pasta de papel 100 % libre de cloro, a defendida polas principais asociacións ecoloxistas do mundo como opción responsable de consumo de papel procedente de fibras», subrayan.

Desde Ence precisan que los dos indicadores principales para medir la calidad medioambiental de una industria de este sector, según la UE, arrojan en el caso del complejo de Lourizán avances muy notables en estos 25 años, hasta situar a la factoría «na vangarda de Europa en xestión ambiental».

Esos dos indicadores son la demanda química de oxígeno del efluente (DQO) y la demanda biológica del efluente (DB05). En ambos casos, «e dacordo a datos auditados por terceiros independentes e polos controis das administracións públicas», la mejora desde 1989 se acerca al 100 %. En concreto, se eleva al 95 % en lo que se refiere a los análisis del DQO y del 98 % en los relacionados con el DB05.