La arquitectura también es para niños

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El colegio de Barcelos y Taller Abierto desarrollan un innovador proyecto educativo

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Arquitectura, urbanismo, antropología, paisaje, sociedad y vivienda. Son las palabras clave del proyecto Arquitectura para niños, una innovadora iniciativa educativa que se desarrollará durante este curso en el CEIP Praza de Barcelos de Pontevedra. El plan presentado por este centro educativo en colaboración con la Asociación Cultural Urbana Taller Abierto, fundada en la ciudad en el 2013, fue elegido por la Fundación Barrié dentro de su programa Educabarrié.

La Voz mantuvo un encuentro con el profesor y coordinador del proyecto, Justo Fernández, y con dos de las tres arquitectas de Taller Abierto que impartirán las siete sesiones previstas entre marzo y mayo del 2015. Serán 420 minutos de un programa muy práctico que busca acercar la arquitectura, en sentido amplio, a niños de 9 años.

La conexión entre el colegio y la asociación se produjo porque el curso pasado Taller Abierto ya le había planteado una actividad extraescolar que al final no salió adelante. «Esta idea nos la transmitió el director, y fue muy bien acogida por el claustro de profesores, y también el consello escolar y la ANPA la valoraron como muy positiva», comenta Justo Fernández.

¿Y qué es Arquitectura para niños? Marta Guirado aclara que el objetivo del proyecto no es ni mucho menos «formar pequeños arquitectos». «Lo que pretendemos es que tengan conocimiento de una disciplina que nos rodea en la vida cotidiana», dice la arquitecta. El plan se llevará al aula como una unidad integrada que implicará a cuatro áreas: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, educación plástico e inglés -aprovechando que el CEIP Praza de Barcelos cuenta con una sección bilingüe-.

Su compañera África Martínez subraya que uno de los puntos fuertes del proyecto es que se creará un espacio web (una página o un blog, está por determinar) para recoger el trabajo de los alumnos, y que servirá también para difundir la iniciativa «para que no muera aquí». Desde Taller Abierto se apunta que es la primera vez que se traslada a la clase un proyecto vinculado a la arquitectura, aunque sí hubo un antecedente que «no cuajó nada bien», el Proxecto Terra que impulsó el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

Dos grupos de 4º de primaria serán los protagonistas de esta Arquitectura para niños. En total, 49 estudiantes. «De lo que se trata es de fomentar el trabajo en grupo, de que experimenten con sensaciones, colores, con la textura de las cosas... También estudiaremos el plano de Pontevedra, habrá una salida por la ciudad, haremos una maqueta en grupo y aprenderemos a manejar una escala», relata Marta. Para ella esta experiencia tiene también un componente personal, ya que es exalumna de este colegio, donde estudió cinco cursos.

La iniciativa plantea una experiencia plástica sobre contenidos arquitectónicos y un estudio transversal para saber por qué un pueblo o una especie se asienta en un territorio determinado. Se pretende que los niños descubran cómo se usan los materiales y surgen las técnicas, invitándolos a conocer el paisaje y a reflexionar sobre el medio en el que viven, convirtiéndolos en agentes activos de su entorno. Justo Fernández adelanta que tienen previsto trasladar el proyecto al Concello, teniendo en cuenta la reforma urbana acometida en los últimos años en la ciudad.

El proyecto persigue otros fines, como asociar determinados rasgos constructivos a factores climáticos y a elementos geológicos, además de conocer casas del mundo, su significado antropológico y su sentido social. Apreciar la arquitectura local y el paisaje, explorar y conocer materiales e instrumentos diversos, y adquirir vocabulario específico en castellano e inglés son otros aspectos que se tocarán en las siete sesiones previstas. Dos se desarrollarán en marzo, otras dos en abril y tres serán en mayo.