Los vecinos anticrematorios piden al PSOE el mismo trato que con la planta de compost

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Critican que los socialistas apuesten por un polígono industrial para tratar la basura y no hagan lo mismo con los hornos

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La estrategia del PSOE de oposición a la planta de compost apelando al «sentido común» puede acabar volviéndose en su contra. Apela el secretario local socialista, y concejal de Deportes y Educación, Agustín Fernández, a que la planta de tratamiento de residuos orgánicos debería de instalarse en un polígono industrial en lugar de destrozar seis hectáreas de monte. Además, en reiteradas manifestaciones públicas y en el pleno celebrado el pasado lunes, aludió también a que nadie ha consultado a los vecinos del rural sobre si quieren o no acoger la planta.

Estas declaraciones han encontrado eco en la plataforma vecinal Non Crematorios Pontevedra Leste, que mantiene desde hace meses una disputa con el PSOE (responsable del área municipal de Urbanismo) sobre la normativa que facilitará la instalación de un horno próximo al cementerio de San Mauro, afectando al barrio de A Parda.

Los vecinos, que contaron con una representación en el pleno del lunes, exigen del PSOE que aplique ese mismo «sentido común» para su caso. «Unha planta de compost é unha actividade industrial, exactamente igual que un forno crematorio -señaló ayer el colectivo vecinal-. E non o dicimos nós, senón que ambas instalacións están catalogadas especificamente como actividade industrial do tipo B dentro do catálogo de actividades potencialmente contaminadoras da atmosfera».

Es decir, que se preguntan por qué el PSOE apuesta por alejar la planta de compost pero no hace lo mismo con los hornos crematorios.

La plataforma también apunta a las propuestas socialistas de consultar con los vecinos si quieren o no la planta de tratamiento de basuras, o de que se deje el asunto sobre la mesa para que los partidos políticos la incluyan en sus programas electorales. «¿Quen lle preguntou aos veciños de San Mauro e A Parda se queren un crematorio? -se preguntan- ¿Onde se nos deu a oportunidade de poder votar sobre os fornos crematorios a través dun programa electoral?».

«Afectaría durante xeracións»

Así las cosas, la plataforma vecinal exige al PSOE que aplique con los crematorios su misma receta para la planta de compost. Máxime ahora que aún no ha sido remitida a la Xunta la propuesta de regulación que permite su instalación a apenas 50 metros de viviendas. La idea, insisten los vecinos afectados, es evitar que se afecte al barrio «durante xeracións».

«A preservación do medio ambiente é igual para todos, pero no noso caso non houbo nin reflexión, nin opinión dos veciños. O proxecto de A Parda foi imposto por imperativo, pero no caso do compost buscan terreos idóneos, onde non moleste», concluye la plataforma.

«Unha planta de compost é unha actividade industrial, igual que un forno crematorio» Plataforma Non Crematorios