Afectados de daño cerebral demuestran todo su arte

Poio / La Voz

FIRMAS

cedida

El Grupo Hospitales Domínguez fue escenario de la confraternización de médicos, pacientes y familiares

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, y con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, las instalaciones que el Grupo Hospitales Miguel Domínguez posee en Poio sirvieron ayer de escenario para la confraternización del personal médico, pacientes actuales, antiguos residentes y familiares de unos y otros.

Durante esta jornada, los asistentes pudieron deleitarse con los trabajos artísticos que realizaron los propios pacientes, unas obras que sorprendieron a propios y extraños. Es el caso del alcalde de Poio, Luciano Sobral, quien no quiso dejar pasar la ocasión de visitar las instalaciones del Centro de Daño Cerebral y Neurociencias.

El regidor nacionalista quedó gratamente sorprendido de la pericia de los internos en los distintos talleres, así como comprobó in situ la manera en la que el personal médico trabaja con estos. No en vano, la clínica La Merced es el único centro en Galicia que dispone de una unidad de hospitalización para afectados de daño cerebral, una instalación que complementa a la unidad de día, a las dependencias de rehabilitación y al lokomat, un robot de rehabilitación para que los pacientes de daño cerebral o, incluso, lesión medular puedan ir recuperando de manera personalizada la movilidad de las piernas. Si bien hay otros centros sanitarios en la comunidad que disponen de esta innovación en tecnología médica, lo cierto es que La Merced es la única clínica en toda Galicia que tienen adaptado el lokomat para uso pediátrico.

A todo esto, recientemente, se ha puesto en marcha un servicio de recuperación temprana del ictus. En su día, destacaron que se trata de un programa pionero en España mediante un tratamiento intensivo de cinco semanas de duración. Tras recordar que frente al ictus la celeridad de la intervención médica es determinante, destacaron que en el Centro de Daño Cerebral se llevan a cabo «terapias intensivas de recuperación neurológica, física, rehabilitadora y cognitiva, tratando de lograr la máxima mejora posible en un momento trascendental para el paciente».