El Concello carece de informes sobre la planta de compost

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los terrenos ofertados en el monte de Campañó se descartaron sin que intervinieran técnicos.
Los terrenos ofertados en el monte de Campañó se descartaron sin que intervinieran técnicos. Ramón leiro< / span>

Lores admite que los técnicos no han opinado en el descarte de parcelas

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para construir una planta de compost comienza a liarse más de lo que resulta admisible. Por si no fuera suficiente con la oposición del PSOE y la postura claramente ambigua del PP local, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), principal impulsor del proyecto con el presidente de la Diputación, admitió ayer que los técnicos municipales no han participado hasta ahora en el proceso de búsqueda de ubicación para la planta.

Lores desmintió así a su propio concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), que en reiteradas ocasiones aludió a «informes técnicos» para descartar las propuestas de ubicación que habían salido a la luz en Campañó, Reiriz (Alba), Verducido o Silleda. «Non fai falta que informen os técnicos -señaló ayer Lores-. Quen descarta é o Concello, e neste momento do proceso estamos a falar do groso, non do fino». Es decir, que las ubicaciones que se descartaron no cumplían con los requisitos «básicos» para acoger la futura planta: que no haya viviendas cerca, que no afecte a traídas de agua, que cuente con una conexión sencilla a servicios básicos o que esté bien comunicada.

Lores señaló que los técnicos intervendrán más adelante, y admitió que la opción de Campañó se barajó muy en serio hasta que se detectó que por las inmediaciones de la parcela pasaban tuberías de traídas de agua.

El alcalde lamentó que un proyecto «no que en principio estamos todos dacordo» esté generando tanta controversia política. «O principal problema con que nos atopamos é que hai forzas políticas que queren bombardear este proxecto», subrayó. Así, criticó que sus socios del PSOE no quieran participar «cando afirman que apostan pola reciclaxe», y que la postura del PP local sea también la de «andar a poñer obstáculos por detrás».

Ruleta rusa

Precisamente, ayer el concejal de esta formación César Abal criticó que la «indefinición y falta de transparencia» en la búsqueda d una ubicación «mantiene en vilo» y «genera nerviosismo» entre las parroquias del rural pontevedrés. «Lores está jugando a la ruleta rusa con las parroquias», llegó a afirmar, al tiempo que exigía al alcalde que «diga inmediatamente dónde piensa instalar la planta de compost».

Subrayando que «Pontevedra necesita tratar sus residuos orgánicos», Abal optó por reservarse cuál será el posicionamiento del PP en el futuro. Insistió en que «defendemos exclusivamente los intereses de los vecinos» y que una vez que se conozca la ubicación lo valorarán. Ni siquiera la participación de la Diputación en el proyecto garantiza el apoyo del PP de Pontevedra. «Dependerá de la contestación vecinal que detectemos», insistió César Abal.