Una pontevedresa, entre los mejores alumnos de bachillerato de Galicia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sara Álvarez Quintáns cursa Relaciones Internacionales en Madrid

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevevedra vuelve a estar presente en los Premios Extraordinarios de Bacharelato del curso pasado. Unos galardones que concede la Consellería de Educación en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los alumnos. Entre los veinte premiados hay una exestudiante de un instituto público de la ciudad, el IES Frei Martín Sarmiento.

Se trata de Sara Álvarez Quintáns (Pontevedra, 1996), que ahora reside en Madrid, donde cursa primero de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense.

Se trata de una alumna brillante que dejó huella en su instituto, ya que en su día también fue Premio Extraordinario de ESO y hace casi un año -el 14 de noviembre del 2013- ganó el decimocuarto Concurso Hispanoamericano de Ortografía, un certamen impulsado por el Ministerio de Educación.

Sara Álvarez, que también acumula varios premios literarios, se declara una amante de la lectura, en especial de la narrativa, aunque no le hace feos a ningún género. Cuando ganó el Concurso Hispanoamericano de Ortografía confesó que no descuidaba la ortografía ni en los mensajes de móvil. «Procuro escribir los mensajes siempre con todas las letras. Soy un poco maniática para esas cosas, lo admito», dijo en una entrevista en La Voz de Galicia.

«Ganar ahora el de bachillerato ha supuesto un importante reconocimiento al gran esfuerzo que ha sido para mí este ciclo, y en especial el último curso y la selectividad», comentó ayer la joven desde la capital de España. «Estoy muy orgullosa de haber podido obtenerlo y que se valoren así estos dos últimos años de trabajo», añadió.

Gran cambio

Sobre su experiencia universitaria, relató vía mail que supone un cambio. «Acabo de empezar pero estoy contenta, aunque también ha sido un gran cambio el trasladarme desde Pontevedra a la capital», señaló. Sara Álvarez sostiene que la Complutense y Madrid tienen mucho que ofrecerle: «Es una gran oportunidad el poder estudiar aquí».

Los aspirantes a los Premios Extraordinarios de Bacharelato debían contar con una calificación final media en los dos cursos de bachillerato igual o superior a 8,75. Además tuvieron que realizar una prueba que constaba de dos partes. La primera incluyó un análisis y comentario crítico de un texto de carácer general, histórico, filosófico y literario, y la respuesta a cuestiones de carácter cultural y lingüístico sobre un texto en lengua extranjera. En la segunda parte de la prueba se desarrollaron temas y respuestas a cuestiones o ejercicios prácticos de una materia de la modalidad de bachillerato cursada.

Mil euros y un diploma

¿Y qué reciben los mejores alumnos de bachillerato gallegos? El premio está dotado con una cuantía de 1.000 euros, además de la exención del pago de los precios públicos por los servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores, siempre que los cursen en un centro público. También conlleva un diploma acreditativo y la posibilidad de concurrir a los premios nacionales de bachillerato.

Entre los veinte mejores del curso 2013/2014 en la comunidad hay ocho estudiantes de la provincia de A Coruña, cuatro de Lugo y otros ocho de Pontevedra. La relación se publicó el pasado 17 de octubre en el Diario Oficial de Galicia (DOG).