Plantilla y dirección del hotel Galatea llegan a un acuerdo para el ERE de extinción

Roi Palmás
roi palmás SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tras una dura negociación, 16 empleados serán despedidos y otros ocho regresarán el próximo curso como fijos discontinuos

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El duro proceso de negociación entre la plantilla y la dirección del hotel Galatea por el ERE extintivo que afectaba a la totalidad de los trabajadores ha concluido con la rúbrica por ambas partes de un acuerdo distinto del que se pensaba inicialmente pero que al final ha dejado un buen sabor de boca general.

El criterio de la empresa, que dijo desde un principio que convertiría el complejo hotelero en un establecimiento de temporada, es el que ha imperado, llevándose por delante el futuro laboral ligado a la empresa de 16 personas. Estos trabajadores se acogerán al despido pactado y dejarán de formar parte de la compañía de manera definitiva.

Sin embargo, existen otros ocho casos en los que los integrantes de la plantilla regresarán en la próxima temporada estival, aunque con una sensible diferencia en su relación contractual, ya que en lugar de seguir siendo trabajadores indefinidos, pasarán a ser fijos discontinuos y acceden hasta entonces a un proceso de ERE de suspensión temporal, que era la idea que tenían desde el comienzo los sindicatos, aunque originalmente se planteaba para toda la plantilla.

Los términos que se han impuesto en la última y definitiva reunión son los de pactar una indemnización de 33 días por año trabajado a aquellos empleados que se desvinculan del Galatea. El abono de las cantidades adeudadas se fraccionará en dos plazos. El primero, correspondiente a 20 días por año trabajado, se hará de inmediato, cuando se oficialicen los despidos. El resto, los 13 días que quedarán pendientes, tendrán como fecha límite el próximo 31 de agosto de 2015.

Sin embargo, se ha dejado prevista la posibilidad de que si el complejo hotelero cambiase de dueños -opción que incluye una posible venta de las instalaciones en los próximos meses- las cantidades pendientes con los trabajadores deberán de ser abonadas en el momento de esa transacción económica.

El acuerdo fue refrendado a nivel interno por la agrupación de empleados tras el acuerdo con la empresa y ha sido considerado como beneficioso para los intereses de la plantilla.

Los ocho trabajadores que modificarán su estatus contractual para seguir con su puesto de cara a la próxima campaña, estarán inmersos en un paro temporal desde el 1 de noviembre del 2014 hasta el 30 de abril del 2015.

En esos seis meses el Galatea no recibirá visitantes, ya que el argumento de que los números confiesan que se rompen los balances durante este período, ha triunfado.

En el acuerdo firmado en la tarde de ayer se pactaba igualmente que el próximo curso de apertura será más duradero que el presente, ya que la dirección accedió a que se mantenga la actividad desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre -un mes más que ahora- otorgando un poco más de estabilidad a los trabajadores.

Ambas partes han pactado una indemnización de 33 días por año trabajado