El plan para librar de inundaciones al Gorgullón cuesta 318.000 euros

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La imagen se captó el pasado jueves en la rúa Gorgullón. La canalización de pluviales no dio a basto y las alcantarillas desbordaron.
La imagen se captó el pasado jueves en la rúa Gorgullón. La canalización de pluviales no dio a basto y las alcantarillas desbordaron. Capotillo< / span>

El gobierno local aprobó ayer el proyecto y las obras se iniciarán en breve

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace justamente una semana, la tromba de agua que dejó la ciclogénesis Margit provocó importantes inundaciones en tres puntos de la ciudad: el nudo de O Pino, la calle Fernando Olmedo y O Gorgullón. La solución a los dos primeros casos se abordará con el Ministerio de Fomento. Y el tercero, el de la rúa Gorgullón, está en vías de arreglo tras aprobar ayer el gobierno local, en una junta extraordinaria, el proyecto para renovar la red de saneamiento y de recogida de pluviales en la zona.

La obra está valorada en 318.000 euros y la ejecutará la empresa concesionaria del servicio de aguas, Viaqua, con cargo a ese plan de inversiones que tiene que realizar como compensación por no ampliar la estación depuradora de Lérez (obra que ejecuta Acuaes en el marco del proyecto de mejora del abastecimiento a los municipios de la ría).

En el caso del Gorgullón, el proyecto prevé la instalación de la que posiblemente sea la tubería de recogida de pluviales con mayor capacidad del municipio, ya que tendrá un diámetro de 800 milímetros. La red actual en la zona arranca con 315 milímetros y alcanza los 400 en el tramo final, ya en la rúa do Muíño. Con el proyecto aprobado ayer, pasará a tener 615 y 800, respectivamente. Además, también se mejorará considerablemente la capacidad de la red de saneamiento, que pasará de un diámetro de 315 milímetros a 500.

El tramo en que se prevé actuar arranca en la travesía de Eduardo Pondal, avanza por la rúa Gorgullón y acaba en la de O Muíño, para desaguar las pluviales en el río Gafos. Si se cumple el calendario pactado entre el Concello y Viaqua, las obras podrían arrancar en un plazo no superior a quince días, y a partir habrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

El Concello tenía este proyecto listo desde hace varios meses, pero carecía de todas las autorizaciones para poder ponerlo en marcha, por eso se retrasó su ejecución hasta ahora.