Bellas Artes sigue dejando huella en la ciudad

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La Facultad cumplirá en el 2015 veinticinco años de existencia

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1La Facultade de Belas Artes de Pontevedra cumplirá en el 2015 veinticinco años de existencia y en este tiempo no ha dejado de abrirse al entorno social que la rodea, sacando el arte a la calle en su compromiso con la ciudad. La Universidad y el Concello quieren poner de relieve esa efemérides intensificando conjuntamente las intervenciones artísticas en los espacios urbanos de cara a la próxima primavera con un proyecto que está todavía por concretar. Mientras tanto, el centro académico continua en su línea de reivindicar el papel del arte urbano, esta vez en defensa de una causa social, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la lacra que supone la violencia contra las mujeres. Este es el motivo que impulsa el ciclo Políticas de performance en el Espacio urbano. Arte contra la violencia machista, presentado ayer en la Casa das Campás por el profesor Carlos Tejo, organizador de esta actividad, que se desarrollará este viernes en la praza da Peregrina y que, sin duda, volverá a sorprender a los pontevedreses.

Tres ex alumnas de la facultad, Eva Casais, Silvia Peceño y Montse Cea, serán las protagonistas de esta nueva intervención artística, que cuenta con el patrocinio de la Unidade de Igualdade de la Universidad y que busca transmitir un mensaje contra la violencia sexista a través de una disciplina artística como la performance, fórmula que se considera idónea para comunicar este problema y llegar mejor a los espectadores.

Con la representación de Lazos, por parte de Eva Casais, arrancará a las 13.30 horas en A Peregrina este ciclo de performance, que continuará a las 18 horas con el proyecto 016, de Silvia Peceño, y culminará a las 20 horas con Padrón biográfico: presente de indicativo, de Montse Cea. Son las tres propuestas que llegarán a la gente anónima que camina por la calle y no espera encontrarse con estas piezas artísticas. Al tratarse de un arte efímero que hay que ver en un lugar concreto y a una hora concreta, lo único que adelantó el profesor Tejo sobre estas intervenciones es que todas comparten un mismo «núcleo conceptual», el de la denuncia de la violencia machista. Las tres artistas tratarán de hacerlo, además, profundizando en el drama diario al que tienen que enfrentarse miles de personas, desde una perspectiva amplia, que no se limite a los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, sino que ponga también el acento o el foco «noutros tipos de violencia que poden pasar desapercibidos».

Enlaces de igualdad

La presentación de este ciclo de performance coincidió ayer con la primera reunión de la directora de la Unidade de Igualdad de la Universidad, Anabel González Penín, con los enlaces de igualdad en el campus de Pontevedra. Son cinco personas de cada ámbito y facultad que a partir de ahora van a colaborar con la citada unidad en todo tipo de proyectos y actividades relacionadas con este tema. Esta iniciativa está contemplada en el Plan de Igualdade de la Uvigo, que insta a los equipos directivos de los distintos centros y escuelas a que nombren a una persona de referencia para colaborar.