Un preacuerdo para el pago de otras dos nóminas vuelve a suspender la huelga de Enmacosa

c.g.burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La empresa s compromete a realizar los pagos de forma escalonada entre esta misma semana y el 3 de noviembre

22 oct 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

Enmacosa ha vuelto a librarse de la huelga. Y ha vuelto a hacerlo a base de negociación directa con los empleados. A última hora de la tarde del lunes la dirección de la firma convocaba al comité de empresa a una reunión. En ella se perfiló un primer acercamiento que, sin embargo, no terminó de concretar las condiciones del consenso.

Este llegó en un segundo encuentro, celebrado ayer por la mañana, y cuyas conclusiones Enmacosa no quiere que se difundan a la prensa. Aún así, los requisitos impuestos por los trabajadores para suspender el paro indefinido previsto para mañana serán satisfechos en su totalidad por la consultora.

La plantilla solicitaba el pago de dos nóminas más, que se suman a la que ya logró impedir la primera huelga, convocada para el pasado día 3. En aquella ocasión, el abono se repartió en dos pagos: con el primero se haría frente al 25% de uno de los ocho sueldos adeudados y, con el segundo, al 75% restante. Entre ambos hubo tres días de diferencia.

En esta ocasión, el margen será mayor, pero también la cantidad. En lugar de un salario, son dos los que tiene que satisfacer la empresa, que reducirá así el número de nóminas que debe a sus empleados a cinco.

Enmacosa irá realizando los pagos de forma escalonada entre esta misma semana y el 3 de noviembre. Será entonces cuando los trabajadores celebren una asamblea general en la que apoyarán, o no, los pasos dados tanto por el comité de empresa como por la dirección de la consultora ubicada en Sanxenxo. Hasta ese momento, quedan desconvocadas la concentración y posterior manifestación prevista para mañana por la mañana; y suspendido el paro indefinido. Este no se anulará, sin embargo, hasta el día 3.

Ahora pagan a tiempo

Aunque el baile de convocatorias y desconvocatorias de huelga pueda parecer una estrategia sin demasiado éxito, lo cierto es que Enmacosa ha logrado una victoria vital para su supervivencia: desde que se anunciara y denunciara públicamente los retrasos en los pagos por parte de las diferentes Administraciones públicas, las demoras se han reducido considerablemente.

Aunque siempre hacían frente a sus deudas y pagaban todos los trabajos entregados, algunas instituciones de carácter público hacían uso de los márgenes legales para abonar las facturas, perjudicando a la firma. Las razones que la han llevado a solicitar el concurso de acreedores y a acumular hasta ocho meses de salarios impagados están directamente relacionadas con estos retrasos en los pagos. Su rebaja -hasta el punto de que en algunos casos prácticamente ha desaparecido- supone un avance a conservar para el futuro.