La empresa del Galatea sube su oferta de despido y sienta las bases para un acuerdo

m. b. SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Eleva de 25 a 30 días la indemnización y ofrece siete meses de empleo a aquellos que se queden como fijos discontinuos

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El divorcio entre los responsables del Hotel Galatea de Sanxenxo y sus trabajadores podría estar cerca de un acuerdo. La empresa mejoró ayer sustancialmente su oferta en la mesa de negociación con los sindicatos, sentando las bases para un pacto que debería materializarse en el encuentro que ambas partes mantendrán hoy en la Inspección de Traballo en Vigo.

La mejora ofrecida por los gestores del hotel se sustancia en dos aspectos. De un lado, ha elevado su propuesta para las indemnizaciones por despido. Hasta la fecha, ofrecía 25 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, y ayer incrementó el umbral hasta los 30 días.

El secretario comarcal de Comisiones Obreras (CC.OO.), José Luis García Pedrosa, explicó que estos 30 días están más cerca de lo que pretende la plantilla, toda vez que el grueso de los trabajadores afectados por este conflicto laboral están por la labor de acogerse a las indemnizaciones y dejar la empresa. Con la anterior oferta, de 25 días, el rechazo era unánime.

El otro punto en el que los gestores del Galatea han planteado una mejora es el relativo a las condiciones de los trabajadores que decidan cambiar su régimen de fijos a fijos discontinuos, toda vez que la intención de la empresa es convertir el hotel es un establecimiento de carácter estacional. Hasta ayer, la oferta para quienes se acogiesen a esta fórmula era de seis meses de empleo.

Ahora, pasaría a siete meses, con la posibilidad añadida de cobrar la prestación de desempleo. Para ello, la empresa suscribiría un ERE temporal de suspensión de contratos que permitiría cobrar el paro en los meses en los que el hotel permaneciese cerrado al público.

En todo caso, en este apartado de la negociación ha surgido un pequeño escollo. La compañía estaría dispuesta a indemnizar a estos fijos discontinuos con su salario actual y su antigüedad en caso de que optase por despedirlos en un futuro, pero solo mantendría estas condiciones durante cinco años. Los sindicatos creen que ese período es insuficiente, por lo que reclaman un plazo más amplio.

La mayoría se va

Así las cosas, García Pedrosa estima que la mayor parte de la plantilla optará por las indemnizaciones por despido y que solo un 20 %, aproximadamente, se acogerá al cambio de fijo a fijo discontinuo.

El dirigente de Comisiones asegura que la reunión de hoy en la Inspección de Traballo en Vigo será crucial para sellar todos estos avances y desencallar el conflicto laboral.