Dos meses y 250 puntos para vacunarse contra la gripe

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La campaña de vacunación antigripal y antineumocócica estará vigente hasta el 20 de diciembre

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 20 de diciembre estará vigente la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica del 2014 en la provincia de Pontevedra. Esta iniciativa de la Consellería de Sanidade arrancó oficialmente ayer y cuenta con cerca de 250 puntos de vacunación repartidos entre centros de salud y consultorios, centros hospitalarios públicos y privados, residencias y centros de la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependientes, centros penitenciarios y centros de atención a discapacitados.

Sanidade hará especial hincapé en la vacunación del personal sanitario de la provincia, ya que además del beneficio individual para los profesionales, se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que tratan. El objetivo de cobertura de este año es superar el 35 % entre los trabajadores de Atención Primaria y Especializada del Sergas, y del 65 % entre la población mayor de 65 años.

La campaña está destinada a aquellas personas que tengan 60 años o más y a las pertenecientes a los grupos de riesgo. Se incluyen en los grupos de riesgo de la vacuna antigripal los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, personas institucionalizadas con procesos crónicos, con enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficiencias, niños y adolescentes -de 6 meses hasta 18 años- con tratamientos prolongados de aspirina, obesos mórbidos y embarazadas durante la temporada de gripe.

En la campaña se usarán dos tipos de vacuna. Una para las personas de 60 a 74 años no institucionalizadas, y las menores de 60 pertenecientes a los grupos de riesgo. Otro tipo de vacuna se utilizará para la población mayor de 74 años o de 65 años en adelante que viva en residencias. Según Sanidade, ambas vacunas son «moi seguras» y sus reacciones suelen ser «lixeiras e pasaxeiras». La novedad de este año es que también hay una vacuna específica para las personas con alergia severa al huevo, aunque es una problemática que afecta a muy poca gente.

Dos millones

En el conjunto de Galicia, se han adquirido un total de 530.300 dosis, que se distribuirán por más de 900 puntos de vacunación. La compra se efectuó mediante un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y otras 13 comunidades autónomas españolas. En el caso de Galicia, el presupuesto de la campaña es de 2 millones de euros. Para evitar la sobrecarga del sistema asistencial de la provincia, Sanidade solicitó ayer a la población que no acuda masivamente los primeros días de la campaña.

Según datos oficiales, en la campaña del 2013 se administraron un total de 131.392 dosis antigripales en la provincia de Pontevedra. De ellas, 91.643 se destinaron a mayores de 65 años, alcanzado una cobertura del 48 %. Respecto a la vacuna antineumocócica, se registraron 8.301 dosis, de las que 1.373 fueron para mayores de 65 años (12 % de cobertura). En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, se administraron en la pasada campaña 30.082 dosis antigripales a mayores de 65 años (47 % de cobertura), y 2.267 antineumocócicas.