El Concello quiere renegociar con los bancos los intereses de préstamos del 2010 y el 2012

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En función de la respuesta que se obtenga, se decidirá el destino de un millón de euros de amortización para este año

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra tiene algo más de un millón de euros (concretamente 1.052.592,33 euros) de superávit del presupuesto del 2013, que tiene que destinar forzosamente a amortizar deuda. Con el préstamo de este año, suscrito en septiembre con el Banco Sabadell-Gallego, la deuda del Concello con entidades financieras se situó en torno a los 19,5 millones de euros, que se reparten en una quincena de contratos. El más antiguo es del año 2000 y alrededor de una decena de ellos son con Abanca (fueron suscritos con Caixanova o Caixa Galicia).

Sin embargo, el precio del dinero no siempre es el mismo. Por ejemplo, el préstamo con Sabadell-Gallego se suscribió con un tipo de interés del euríbor más el 1,52 %. Un interés notablemente más bajo que los que obtuvo el Concello hace apenas dos años con el BBVA y con La Caixa, que prestaron dinero con un tipo de interés por encima del 4 %.

Por ello ahora se quiere aprovechar ese millón de euros que se destinará a amortizar deuda de forma anticipada para negociar una rebaja en los tipos que se abonan de préstamos anteriores. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), anunció ayer que se han remitido cartas a las tres entidades que soportan los préstamos a un tipo más alto. La idea es obtener una rebaja en el precio del dinero que aun tiene que pagar el Concello. Será con aquella entidad que mantenga el tipo más alto con la que se amortizará ese millón de euros.

La idea es negociar con Abanca sobre un préstamo firmado en el año 2010 por valor de 3,3 millones de euros; con La Caixa una operación del 2012 por la que se prestó al Concello un millón; y con el BBVA otros dos préstamos, también del 2012, por valor de dos millones y de 450.000 euros.

Superávit

Por otro lado, González Carballo destacó que la obligación de destinar ese millón de euros a amortización anticipada de la deuda no viene sino a refrendar que el Concello de Pontevedra cerró el año 2013 con superávit. Hace unas semanas surgieron dudas, aireadas desde el grupo del PP, por la publicación por el Ministerio de Economía del balance provisional de los ayuntamientos, en el que se achaca al de Pontevedra un déficit de 150.000 euros. «Ese é o balance en bruto, ao que logo se fan certas correccións», indicó el concejal. Subrayó que si hubiera habido déficit, el Concello tendría que aprobar un Plan Económico Financiero y no podría amortizar ahora deuda.