El BNG niega el reconocimiento de la ciudad a la figura de Filgueira Valverde

La Voz

FIRMAS

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno aprobó ayer «elaborar un programa de actividades e actos a desenvolver ao longo do ano 2015 para difundir dende Pontevedra a obra e o legado cultural de José Filgueira Valverde».

El problema es que el BNG, entre cuyas competencias en el gobierno local está el área de Cultura, no apoyó esta moción. El concejal nacionalista Luis Bará siguió al pie de la letra el posicionamiento del BNG cuando se anunció que Filgueira será el autor al que se dedique el Día das Letras en el 2015, y afirmó que dicho nombramiento, igual que la moción presentada ayer por el PP, son «inoportunos». El PSOE apoyo la propuesta de la oposición, e incluso sugirió, y así se aprobó, que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), presida una comisión para elaborar el programa de actividades.

Queda por ver ahora si el Concello organizará actos en homenaje a Filgueira o si el BNG optará por desoír el acuerdo plenario.

Represión franquista

En lo que sí hubo unanimidad de la corporación fue en celebrar un acto para rendir homenaje a los miembros de la corporación y funcionarios del Concello que fueron represaliados en 1936. A propuesta del BNG, el pleno condenó el «levantamento militar fascista» de aquel año y «todos os actos antidemocráticos posteriores».