Las gasolineras «low cost» aún no se detienen en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El sector critica cuestiona la calidad del combustible que ofrecen las gasolineras de bajo coste.
El sector critica cuestiona la calidad del combustible que ofrecen las gasolineras de bajo coste. A. lópez< / span>

Ninguna de las múltiples consultas realizadas al Concello en el primer semestre del año se han convertido en solicitud formal de licencia

20 oct 2014 . Actualizado a las 11:16 h.

En los primeros meses de este año parecía que el aterrizaje de gasolineras de bajo coste en Pontevedra era imparable. De marzo a mayo, el departamento municipal de Urbanismo atendió hasta cuatro consultas sobre la posibilidad de establecer en el municipio alguna estación de servicio «sin bandera». Es decir, gasolineras que no dependen de las grandes multinacionales petroleras que copan el mercado, lo hace que puedan llegar a ofrecer precios considerablemente inferiores a la media.

Sin embargo, ha pasado ya medio año desde aquellas consultas, y pese a que en la mayoría de los casos no se apreciaban obstáculos desde el punto de vista urbanístico, lo cierto es que ninguna de ellas se ha traducido en un proyecto concreto. Por el momento no se ha tramitado ninguna solicitud de licencia ante el Concello.

Aquel bum de las gasolineras de bajo coste en Pontevedra se inició en marzo. Entonces, la empresa Puntos Bajo Coste SL, preguntó por la posibilidad de instalar una gasolinera en la rotonda de la avenida de Lugo que lleva hacia Montecelo. Esta empresa cuenta con una gasolinera en Santiago que tiene exclusivamente surtidores autoservicio y ofrece importantes descuentos.

La respuesta de los técnicos municipales fue positiva, aunque se matizaba que una instalación de este tipo requiere también de la autorización de la Xunta de Galicia. Lo único que hace el Concello en este caso es informar sobre las consideraciones urbanísticas del suelo, es decir, sobre si la parcela por la que se pregunta es o no apta para acoger una estación de servicio.

Al mes siguiente, la empresa Alimentaciones del Norte Loferca SL, se interesó ante el Concello por la disponibilidad de dos parcelas con el mismo fin. Una en las inmediaciones del nudo del Pino recibió un informe desfavorable porque no da a carretera autonómica o nacional, sino que era en la subida a San Blas. La otra sí tendría posibilidades y se ubica en la PO-531 (carretera a Vilagarcía), antes del cruce de la variante de Poio.

La última consulta urbanística sobre gasolineras se produjo a mediados de mayo. En este caso, la presentó un particular, que se interesó por una parcela en la misma carretera Pontevedra-Vilagarcía, pero unos kilómetros más adelante, ya en la parroquia de Alba. El informe de los técnicos municipales también fue positivo.