El Concello incluirá 88 hectáreas en el futuro contrato de jardines

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Parque das Camelias, en A Parda, es una de las zonas verdes que se suman al nuevo contrato.
El Parque das Camelias, en A Parda, es una de las zonas verdes que se suman al nuevo contrato. capotillo< / span>

Las nuevas zonas verdes incorporadas suman 103.0000 metros cuadrados

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra prevé sacar a concurso este mismo mes el nuevo contrato de mantenimiento de parques y zonas verdes. El último contrato de este tipo se adjudicó a la empresa Elsamex en el año 2006, agotó sus dos prórrogas en el 2012 y desde entonces se mantiene de forma irregular, como ha denunciado en reiteradas ocasiones el Partido Popular, que incluso llevó el asunto ante el Valedor do Pobo. Este organismo instó recientemente al Concello a corregir la situación administrativa del contrato.

Los pliegos están prácticamente listos, y apenas falta la valoración económica. Los trabajos que ejecuta Elsamex para el Concello suponen en la actualidad un gasto por encima de los 440.000 euros anuales, pero ya se prevé que el nuevo contrato será bastante más elevado.

De hecho, evitar en la medida de lo posible este incremento es el argumento que se ha esgrimido desde el gobierno local para prorrogar hasta en dos ocasiones el contrato de Elsamex pese a la existencia de informes técnicos que lo desaconsejaban por haberse agotado en el 2012 todas las posibles ampliaciones que contemplaba el documento original.

El aumento del coste en el nuevo concurso viene dado por dos cuestiones. La primera es el incremento de superficie a tratar por la empresa concesionaria. Así, si el contrato con Elsamex contempla un total de 781.023 metros cuadrados de parques, jardines y otras zonas verdes, el nuevo documento eleva esa cifra hasta los 883.999 metros cuadrados (88,4 hectáreas). Son más de 103.000 metros cuadrados de zonas verdes incorporadas en los últimos años al patrimonio municipal. Entre los nuevos espacios figuran parcelas en Monte Porreiro, en el entorno de la calle Juan Carlos I, en Valdecorvos o incluso en las sendas del Lérez. Seguirá habiendo aproximadamente un 10 % de zonas verdes municipales que quedarán fuera del contrato de mantenimiento, de cuyo cuidado se encargan las brigadas municipales.

Mantenimiento semanal

Hay un segundo factor que incrementará el coste del contrato: el propio tratamiento de las zonas verdes, ya que se exigirá una mayor intensidad en algunos lugares. Por ejemplo se estipulará una mayor presencia de los jardineros en la Illa das Esculturas. Si en estos momentos se llevan a cabo labores de mantenimiento en esta zona aproximadamente dos veces al mes, la idea es que los trabajos en la Illa se hagan de forma semanal. Algo parecido sucederá con A Xunqueira de Alba y con otras zonas verdes, donde se prevé incrementar las tareas de mantenimiento.

Además, el nuevo contrato incluirá la reposición, durante el período de vigencia del mismo, de un total de 838 árboles ubicados en el viario urbano. Es decir, en calles y no en parques. Estas reposiciones son independientes de las que se puedan llevar a cabo en jardines públicos o parques municipales.

La intención del gobierno local es convocar el concurso público este mismo mes

Se suman zonas verdes en Monte Porreiro, A Parda, la senda del Lérez o Valdecorvos