Los trabajadores del Galatea denunciarán a la dirección por «violar o dereito á folga»

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CC.OO. y CIG aducen que «é completamente ilegal facer listas de empregados para saber se secundarán o paro ou non»

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación entre trabajadores, sindicatos y la dirección del hotel Galatea afronta su recta final. Y se presume más tensa y más enfrentada que nunca. Se espera que a comienzos de la próxima semana se puedan avanzar en algunos aspectos, una vez que se sume a la mesa un inspector de Traballo. En caso de que las conversaciones no lleguen a buen puerto, se anuncia la convocatoria de una huelga y el posterior cierre de las instalaciones hasta el 2015.

Antes de que eso ocurra, los trabajadores, y los sindicatos que los representan, han movido ficha y confirman que denunciarán a la dirección del hotel por «violar o dereito á folga e á liberdade sindical», según explicitó José Luis García Pedrosa, el secretario comarcal de CC.OO.

Se basa Pedrosa en dos hechos ocurridos recientemente. El primero, el de «convocar aos traballadores a unha reunión á que prácticamente se lles obrigou a asistir, citando un a un», y la segunda, cuando «ante a folga dos vindeiros días 21, 22 e 23 o director foi falando cos traballadores, caso a caso, para saber se a ían secundar».

Ante esta situación, presentarán la pertinente denuncia. La cuantía de la misma dependerá del criterio del inspector de Traballo que la valore y tendrá que ser refrendada posteriormente por la Xunta.

Por su parte, Diana Rodríguez, de CIG, insistió en que «queremos chegar a un acordo, pero é completamente ilegal facer unha lista de traballadores para saber se secundarán o paro ou non» y reconoce que la situación que se vive por parte de algunos miembros de la plantilla «é moi tensa».

Rodríguez explica también que «existen presións, coaccións e ameazas por parte da empresa contra o plantel», en referencia a las propuestas de cambios de contrato, pagos aplazados de indemnizaciones y la obligatoriedad de asistir a reuniones informativas, siempre según la versión de los sindicatos.

Se han detectado casos de cuadros de ansiedad ante el cariz que están tomando las negociaciones y el incierto futuro laboral que se les plantea. Paula Pazos, una de las trabajadoras, que es también delegada de personal, confirma que «estamos nerviosos y preocupados».

No al pago en diferido

La oferta expuesta por el hotel sobre el pago en diferido y prorrateado (50 % de la indemnización ahora y el 50 % en septiembre de 2015) choca frontalmente con las particularidades del ERE extintivo que persiguen. Este tipo de resolución contractual exige el pago íntegro de las cantidades adeudadas y no se contempla la posibilidad de fraccionar ni posponer su abono.