Sanxenxo amplía hasta final de año el plazo para recurrir en el catastro

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PXOM ha regularizado miles de propiedades que estaban fuera de ordenación.
El PXOM ha regularizado miles de propiedades que estaban fuera de ordenación. capotillo< / span>

La nueva ponencia de valores ha hecho aflorar más de 9.000 propiedades

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo ha salido al paso de las numerosas críticas que se han proferido desde la oposición y que parecen haber calado entre la ciudadanía sobre la nueva ponencia de valores del catastro. Para intentar poner paz y arrojar luz, la alcaldesa, Catalina González, asegura que «todos los vecinos que tienen propiedades que no hayan sufrido variación y la tengan regularizada, pagarán menos este año que el anterior».

Con esta aseveración, la regidora afrontó un denso tema que trae de cabeza a muchos sanxenxinos. La oficina de Portonovo atiende a una media de 120 personas cada mañana, que llegan con numerosas dudas y sensiblemente preocupadas por la confusión en los datos facilitados. Para aliviar la presión -y tal como se había solicitado ya desde la oposición, concretamente desde el BNG- se ampliará el plazo de consultas y de presentación de recursos hasta el próximo 30 de diciembre.

Hasta el pasado 30 de septiembre se habían notificado los nuevos valores al 30 %, aproximadamente, de la población sanxenxina. Ahora se están remitiendo esas notificaciones por correo postal, con lo que se estima que a finales de mes estará ya la inmensa mayoría de la ciudadanía notificada de su actual situación catastral.

González quiso «desmentir tajantemente a aquellos que dicen que esta ponencia llega tarde», ya que a su modo de ver «este es el momento idóneo», ya que la ley obliga a aplicar el tipo impositivo del 0,6 % en los recibos. La aplicación del nuevo marco catastral ha aflorado más de 9.000 propiedades en el municipio, a raíz de la aprobación del PXOM, que regularizó el estado de inmuebles, solares y otro tipo de construcciones como los hoteles, con especifidades propias.

Con el nuevo modelo «todo el mundo va a tener que contribuir en base al patrimonio que posee y no solo los que ya estábamos pagando», según explicó Catalina González. La excepción serán aquellos vecinos que han tenido que ceder al Concello metros de propiedad tras el nuevo Plan Xeral, quienes obtendrán un certificado para quedar eximidos de esa parte de los gastos.

Recogida de firmas de SAL

Gonzalo Pita advierte «falta de información, poca claridad en los técnicos y graves errores en las valoraciones». Por ello, pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas entre los afectados y pretende la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre el catastro.