Los comuneros exigen la dimisión de la titular de Medio Rural por su «incapacidade»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Claud¡o Quintillán y Pereira Martínez lamentaron que no haya un marco de diálogo con la Xunta.
Claud¡o Quintillán y Pereira Martínez lamentaron que no haya un marco de diálogo con la Xunta. Capotillo< / span>

Consideran que la única política del monte gallego está orientada a la biomasa y los monocultivos de eucalipto

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Claudio Quintillán, presidente de los comuneros de Combarro y portavoz de la Organización Galega de Comunidades de Montes, hizo suyo ayer el clamor que se percibe en buena parte de los colectivos pontevedreses y exigió la dimisión de la conselleira Rosa Quintana, titular de Medio Rural. Esta demanda está directamente vinculada con la manifestación que el próximo 22 de noviembre recorrerá las calles de Santiago.

En todo caso, Quintillán precisó que son varios los argumentos que sustentan su petición. No obstante, el principal al que aludió es su «incapacidade» como responsable máxima de Medio Rural para hacer que los funcionarios de su Administración cumplan la normativa: «Incumpren o que di a propia lei de montes veciñais», añadió.

Explicó que en la década de los noventa se crearon diecinueve distritos forestales en Galicia con «cincocentos funcionarios». Quintillán matizó que entre sus cometidos estarían los de «asesorar aos propietarios e facilitar un marco de obxectivos».

Sin embargo, los comuneros consideran que «non existen unha política do monte galego» más allá de la apuesta por los «monocultivos actuais do eucalipto e a biomasa». Al mismo tiempo, lamentaron que «non hai dialogo. O consello forestal da xunta e un consello da madeira e dos incendios».

En definitiva, Claudio Quintillán considera que, hoy por hoy, Rosa Quintana «non presta ningún tipo de servizo aos propietarios dos montes».

Paralelamente, Xosé Alfredo Pereira Martínez, presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes, criticó que se les sigan exigiendo a las comunidades con terrenos consorciados con la Administración el pago de «falsas e inxustas débedas». La ley establece que en agosto del 2016, estas cantidades deben estar abonadas, si no la comunidad deberá ceder la gestión a una compañía forestal.

En su opinión, Medio Rural está buscando dos objetivos. Por un lado, «roubar a xestión dos montes á veciñanza comuneira para entregarlla de balde ás empresas forestais privadas» y, por otro, «impedir que a veciñanza sexa protagonista da posta en valor dos montes para que o fagan as empresas privadas».

De este modo, de cara a la manifestación de noviembre, el 24 y 25 de octubre se celebrarán asambleas en Caldas y Ponte Caldelas.