El Galatea ofrece pagar media indemnización ahora y la otra mitad en septiembre de 2015

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La plantilla rechaza frontalmente esta opción y convoca una huelga de tres jornadas que dará comienzo el martes día 21

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del Galatea sigue intentando llevar su proyecto de cerrar las puertas del hotel a partir del domingo día 26 de octubre y tensa la cuerda de la negociación un poco más. La última comunicación que ha recibido la plantilla es que, en caso de aceptar la indemnización propuesta de hasta 25 días por año trabajado -para aquellos casos que voluntariamente firmen el finiquito- el pago sería fraccionado.

La razón que argumenta este prorrateo, según se ha manifestado desde la dirección del complejo hotelero, es la falta de liquidez actual, baza que también sostiene todo este conflicto laboral abierto.

El plan de pagos que propone el Galatea es el de abonar el 50% de ese importe ahora, una vez que se esclarezca el futuro contractual de la plantilla, y el dinero restante en el próximo mes de septiembre de 2015. La respuesta de la plantilla no se ha hecho esperar y ha mostrado su total y contundente oposición a la oferta.

Igualmente desde la CIG, han mostrado su enfado ante esta propuesta, que consideran «inviable». Diana Rodríguez, advierte que «os traballadores non serán prestamistas da empresa» y pone el acento en que cualquier sociedad que dice no tener liquidez para afrontar los pagos previstos, se decantaría por seguir facturando, no por cerrar las puertas. Desde la dirección del hotel sostienen que es precisamente en la época de menos afluencia de turistas donde se rompe la estabilidad presupuestaria al ascender los gastos fijos y desplomarse los ingresos. Ante esta situación, la plantilla no arroja la toalla y se aferra a la próxima reunión entre las partes, en la que mediará un inspector de trabajo, que será el próximo lunes.

Lo que ya está decidido es la fecha de la huelga, que será finalmente de tres jornadas a contar desde primera hora de la mañana del martes 21 a la medianoche del jueves al viernes.

Reunión informativa

Ayer solo acudieron a la reunión informativa organizada por el hotel aquellos trabajadores que se encontraban trabajando. Ninguno más acudió voluntariamente.