Los tres grupos políticos, a la espera de que Ence mueva ficha

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Todos los grupos dan por hecho que Ence solicitará seguir en su actual ubicación de Lourizán.
Todos los grupos dan por hecho que Ence solicitará seguir en su actual ubicación de Lourizán. Capotillo< / span>

El reglamento de la ley de Costas abre la vía a la solicitud de prórroga

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la Ley de Costas, que abre la puerta, entre otras cosas, a que Ence pueda prorrogar su concesión en Lourizán por 75 años, ya tiene reglamento. El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a la normativa que desarrolla la nueva legislación, y entra dentro de todas las quinielas que la empresa pastera solicite prácticamente de inmediato la ampliación de su período de concesión, que actualmente remata en el 2018.

Ayer, los tres grupos políticos con representación en el Concello de Pontevedra expresaron sus posicionamientos con respecto a los pasos a dar. Unos con más cautela que otros, todos están a la espera de que la empresa mueva ficha.

Quien lo tiene más complicado es el PP, que gobierna en la Xunta y en el Gobierno central. Si Ence finalmente pide que se amplíe su concesión, la Administración autonómica tendrá que emitir un informe ambiental. Pero este será, como refleja el reglamento, «determinante» y no vinculante. Es decir, que su contenido podría llegar a ser obviado por el Gobierno central, que es quien decidirá finalmente sobre el futuro de Ence y de las otras 366 actividades empresariales asentadas en terrenos de dominio público y que también están afectadas por la reforma legislativa.

Desde Madrid se ha reiterado en los últimos tiempos que la decisión con respecto al futuro de estas empresas responderá al «interés general» por encima de otras consideraciones. Y, pese a que el PP apostó en sus programas autonómicos del 2009 y del 2012 por la salida de la pastera de la ría en el 2018, el mensaje de que primará el interés general está calando también en Santiago. Así quedó claro en la reciente comparecencia parlamentaria de la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas.

La situación puede volverse difícil de justificar para el PP local, que fue el que forzó en tiempos de Telmo Martín el cambio de posicionamiento, tradicionalmente favorable a la continuidad de la pastera. El portavoz municipal, Jacobo Moreira, no ocultó ayer su incomodidad al ser preguntado al respecto. Fue muy escueto al señalar que pese a la aprobación del reglamento de la Ley de Costas «no hay novedades» y en que confía en que la decisión que se tome «sea la mejor para Pontevedra».

Desde el BNG, que es el grupo que más tiempo lleva demandando la salida de Ence de la ría, su portavoz municipal, Raimundo González Carballo, apeló a que «a Xunta e o Goberno central sexan consecuentes coa opinión da maioría dos cidadáns de Pontevedra».

Y en cuanto al PSOE, fue su secretario local y concejal de Educación y Deportes, Agustín Fernández, quien instó abiertamente al PP a pronunciarse sobre el futuro de Ence. «Ha llegado el momento -afirmó- de que todo el mundo se posicione. Sin ambigüedades y sin escurrir el bulto».

Fernández recordó que «desde la época de Emilio Pérez Touriño [presidente de la Xunta entre 2005 y 2009], el PSOE apuesta por la salida de Ence de la ría», e insistió en que ese sigue siendo el objetivo de su formación.

También se pronunció sobre ese informe que tiene que emitir la Xunta si Ence pide la prórroga. «Será determinante y no vinculante -valoró-, pero no cabe duda de que tiene un valor político innegable».

Por último, desde la Asociación Pola Defensa da Ría, se indicó ayer la intención del colectivo ecologista de «seguir a mobilizar á poboación para evitar a prórroga da concesión de Ence».