Los trabajadores del Galatea sopesan convocar una huelga ante el inmovilismo del hotel

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Esta semana se mantendrá una nueva reunión en la que estará presente un inspector de trabajo para mediar entre las partes

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto laboral abierto en el hotel Galatea sigue descontando días para su consecución final, sin que las negociaciones mantenidas entre empresa y plantilla parezcan afectar al plan predefinido por los gestores del complejo, que pasan por cerrar las puertas al público desde el domingo día 26 de octubre hasta el próximo año 2015.

En la sesión de ayer, en la que se retomaban las conversaciones, tampoco se ha avanzado para intentar llegar a un acuerdo, ante el inmovilismo mostrado por la parte de la empresa. Ante tal situación, y a la espera de lo que decidan la totalidad de los empleados, ya se atisba la posibilidad de que se vayan a la huelga, siempre antes de que se llegue a esa fecha tope del día 26. Y es que pocas fichas le quedan ya por mover a los trabajadores para seguir negociando en busca de defender sus derechos.

Tras sentarse ayer cara a cara, han quedado emplazados para una nueva toma de contacto esta misma semana -probablemente el jueves o el viernes- esta vez con la presencia de un inspector de trabajo, quien intentará velar porque se cumplan todas las disposiciones legales vigentes en material laboral.

El hotel sostiene su intención de que sean los propios trabajadores los que den un paso al frente y opten por rescindir sus contratos o por transformarlos de fijos en fijos discontinuos. Para las bajas incentivadas se ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado, una oferta que no satisface a la plantilla, donde no abundan los casos en los que se baraje optar por ninguna de estas dos vías.

Los trabajadores siguen rechazando de pleno el ERE extintivo propuesto y vuelven a ofrecer un ERE de suspensión de hasta cuatro meses, filo del que entienden no pueden pasar, ni quieren.

Todo queda a expensas de la Inspección de Trabajo y del posible acuerdo al que se pueda llegar en los próximos días para intentar resolverlo antes del día 26 de octubre.