Poio insta a la Xunta para que la isla de Tambo goce de protección paisajística

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello de Poio defiende que el acceso a Tambo esté regulado por una normativa.
El Concello de Poio defiende que el acceso a Tambo esté regulado por una normativa. Alejandro d. Romano< / span>

También exigirá que se limite el número de accesos en embarcaciones particulares

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que aún no tiene competencia sobre la isla de Tambo, ya que esta sigue bajo supervisión del Ministerio de Defensa, el Concello de Poio ya está trabajando de cara a su futuro. De este modo, el foro enmarcado en el proyecto denominado Axenda Estratéxica para a Illa de Tambo, en el que participó la socialista Consuelo Besada junto con miembros del Grupo de Acción Costeira y de la Universidade de Vigo, ha articulado cuatro propuestas iniciales sobre las que trabajar para tratar de garantizar la viabilidad de este enclave de la ría de Pontevedra.

Por un lado, la teniente de alcalde de Poio anunció su intención de instar a la Concellería de Medio Ambiente a que dote de «protección paisaxística» a la ínsula «no prazo máis curto posible». Esta iniciativa, según precisó, irá acompañada de una solicitud de fondos para la puesta en valor de la isla y la paulatina sustitución del arbolado «exótico» por ejemplares autóctonos, lo que a su vez contribuiría a reducir el riesgo de incendios.

En este marco, no se descarta la posibilidad de acudir al Parque Nacional das Illas Atlánticas para que Tambo se incluya en el mismo «ou, cando menos, nunha zona de recepción ou centro de interpretación». Besada, a este respecto, destacó que la situación resguardada de la ínsula en mitad de la ría de Pontevedra permitiría las visitas la práctica totalidad del año, de tal modo que «o viaxe a Tambo pode converterse nunha experiencia introdutoria sobre os recursos do Parque Nacional».

En caso de que esta propuesta no cuajase, cabe la alternativa de solicitar la catalogación de este enclave como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Los integrantes de la Axenda Estratéxica consideran que, de una u otra forma, se debe conseguir un protección que garantice su conservación

Normativa de acceso

En este punto, Consuelo Besada se mostró contundente al manifestar que la conservación de la isla pasa por restaurar la vigilancia de su entorno. No descarta, por tanto, buscar la colaboración con distintos ministerios, caso del de Medio Ambiente o el de Defensa, para establecer algún tipo de control sobre las personas que acudan a la isla: «Entendemos que debe facerse unha normativa de acceso á Illa de Tambo para regular o achegamento e actividades de aquelas persoas que o fan nas súas embarcacións particulares», añadió.

Junto a estos tres factores, la portavoz municipal socialista en Poio aludió a la posibilidad de acudir a mecenas privados para conseguir la financiación suficiente para establecer un programa de actividades vinculadas con la educación ambiental. De este modo, se conseguirían compatibilizar las visitas con el respeto por el medio natural.

La intención de Besada es ir sacando adelante estas iniciativas para, ya en primavera, volver a celebrar un encuentro de la Axenda Estratéxica en el que poder abordar los pasos dados. Tiene claro que Tambo debe dejar de «estar prisioneira do olvido», precisó parafraseando al título del documental que Julio Rodríguez rodó hace ya doce años y en el que se aborda la historia de la ínsula pontevedresa.