Un enclave custodiado por la Escuela Naval Militar de Marín

Poio / La Voz

FIRMAS

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tambo está desde hace décadas intrínsecamente ligada a la Escuela Naval de Marín. No en vano, durante buena parte del siglo pasado tuvo un uso militar -de hecho, aún alberga los restos del edificio que albergaba al destacamento de la isla, así como los de un polvorín-.

No obstante, hace aproximadamente veinte años, el enclave dejó de interesar, estratégicamente hablando, a Defensa, por lo que se iniciaron los trámites pertinentes para su desafectación. A día de hoy, la isla sigue bajo custodia y supervisión de la Escuela Naval Militar, toda vez que aún no se oficializado su traspaso a una Administración u ente civil.

En la actualidad, todo parece apuntar a que la titularidad de la ínsula podría acabar recayendo sobre el Concello de Poio, la comunidad de montes de Combarro o, en menor medida, la Xunta de Galicia.

Consuelo Besada consideró que, en cualquier caso, todos estos actores, junto con el resto de Administraciones, deben aunar esfuerzos para promover la conservación y puesta en valor de Tambo. En este marco, investigadores de la Universidade de Vigo llevaron a cabo un inventario de la riqueza patrimonial y medioambiental de la isla como nunca antes se había hecho, un trabajo de campo en el que el personal de la Escuela Naval colaboró intensamente.