El Valedor abre un expediente por las quejas de falta de seguridad escolar en la carballeira de Caldas

L. P. Caldas / La Voz

PONTEVEDRA

El organismo autonómico se ha remitido por escrito a la Consellería de Medio Ambiente y el Concello

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valedor do Pobo ha comunicado a la agrupación de Anova de Caldas de Reis la apertura de un expediente tras las quejas sobre una supuesta falta de seguridad para la comunidad escolar en la carballeira. En el escrito remitido en su día a este ente autonómico se aludía a la «frecuente caída de árbores ou ramas».

De este modo, el Valedor ha confirmado que se han iniciado «as actuacións oportunas» ante el Concello y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. En concreto, se les requiere para que, en el plazo de quince días, «nos faciliten información sobre o problema que expoñen na súa queixa».

En este sentido, el escrito de Anova aludía a, entre otras cuestiones, al riesgo que supone la presencia de una rama rota de eucalipto en la orilla del Umia, entre el jardín y la carballeira. Aparentemente, la Xunta les habría comunicado que el citado ejemplar «non forma parte da formación senlleira da carballeira», al tiempo que les comunicaba que, en este caso concreto, la competencia era estrictamente municipal.

Sin embargo, desde Anova entienden que debe intervenir Medio Ambiente, «tanto por atribución expresa da lei como pola obriga que ten de subrogación no caso de incumplimento das competencias que lle poida corresponder ao Concello para evitar indefensión e situacións de risco para a seguridade das persoas».

En cuanto a la supuesta «inactividade» del Concello, esta «pode vir en algunha medida dada polo feito de que tanto o alcalde como dous membros do seu equipo de goberno son profesores de centros docentes privados da vila e que os seus alumnos non se ven perxudicados pola situación de risco».