Homenaje a los guardia civiles del narcobuque «Ratonero»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El teniente Pablo Lorenzo y el sargento Raúl Louro recibieron la Cruz de la orden del mérito del cuerpo en la modalidad de plata

12 oct 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

En el marco de los actos conmemorativos del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, la Comandancia de Pontevedra rindió un homenaje a dos de los agentes que participaron en la investigación que permitió el apresamiento del narcobuque «Ratonero». De este modo, tanto al teniente Pablo Lorenzo como al sargento Raúl Louro se les impuso esta mañana la Cruz de la orden del mérito del cuerpo de la Guardia Civil en la modalidad de plata, una distintición que, por otro lado, también recibio el magistrado pontevedrés Xermán Varela, titular del Juzgado de Instrucción número dos de la ciudad del Lérez.

Se da la circunstancia de que este homenajea ha coincidido en el tiempo con el juicio que se esta celebrando en Vigo y que sienta en el banquillo de los acusados a la tripulación del «Ratonero». El pesquero grovense fue interceptado a la altura de Madeira en febrero del 2012 y en su interior se descubrió un alijo de 2,2 toneladas de cocaína, una cantidad de estupefacientes que se han valorado en unos noventa millones de euros. Los encausados se enfrentan a una petición de condenas que suma 148 años de cárcel, así como el pago de trescientos millones de euros en multas.

Durante esta jornada, el máximo responsable de la Guardia Civil pontevedresa asumió que, pese a que las cifras de criminalidad de la provincia son buenas en relación con el pasado año, «no debemos cejar en la lucha contra el delito o caer en el error de la autocomplacencia». Además, lamentó que algunos de los acuartelamientos del cuerpo «siguen sin reunir las condiciones adecuadas para atender a los ciudadanos y a las familias que viven en ellos».