Los comuneros de Mourente reclaman la titularidad de los terrenos de Montecelo

m. blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Presentan una reclamación ante el Sergas previa a la demanda civil

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidade de Montes de la Parroquia de Mourente ha hecho realidad lo que hasta ahora no era más que una declaración de intenciones: reclamar sus derechos sobre los terrenos que ocupa el hospital de Montecelo. Al igual que hicieron en su momento varias entidades con la Brilat, los comuneros de Mourente han iniciado un viaje que se prevé largo, aunque a la vista de lo ocurrido en procesos similares, podrían tener la razón de su lado. Como primer paso, hace unos días presentaron una reclamación administrativa ante la Xunta en la que plantean sus reinvindicaciones, un requisito previo a una eventual demanda civil.

De esta forma, la directiva de la comunidad cumple con el mandato acordado en la asamblea del pasado 30 de marzo. Entonces, los miembros de la misma tomaron la decisión de dar trámite a un proceso legal para reclamar la titularidad de los terrenos del hospital. En el trasfondo de la polémica, los persistentes rumores sobre una eventual privatización del centro sanitario, planteamiento al que los comuneros se oponen tajantemente.

La entidad decidió entonces reivindicar sus derechos, pero no con la idea de recibir una contraprestación económica, como fue en el caso de las comunidades de montes afectadas por los terrenos de la Brilat, sino como vía para garantizar que el hospital seguirá teniendo carácter público. Ese es el enunciado que han expresado reiteradamente los comuneros de Mourente.

Falta de respuesta

Ayer, estos emitieron un comunicado para informar de la apertura del proceso de reclamación ante la falta de respuesta por parte del Sergas. Mourente ha ofrecido en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses a la consellería que se firme un convenio que reconozca la titularidad de los terrenos a la comunidad, acuerdo que, en contraprestación, cedería el ususfructo de los mismos a la Administración.

En los hechos que exponen en la reclamación administrativa, los comuneros de Mourente sostienen que «son dueños, entre otros, del monte vecinal en mano común denominado Montecelo por haberlo venido poseyendo y aprovechando desde tiempo inmemorial, en régimen de comunidad germánica y sin especial asignación de cuotas». El documento detalla que esta realidad aparece acreditada en diversa documentación de los archivos públicos en los que se demuestra que los vecinos realizaron las actividades tradicionales: recogida de leña, roza de matorral, pastoreo de ganado...

Y explica que en octubre de 1970, el Ayuntamiento de Pontevedra cedió 39.306 metros cuadrados al Instituto Nacional de Previsión para la construcción del hospital de Montecelo. Sostienen los comuneros en su reclamación administrativa que aquella cesión fue ilegal, por cuanto el Concello no tenía derechos sobre aquellos terrenos, para lo cual apela a la legalidad vigente, de ahí sus reivindicaciones. En el escrito, se exponen varios ejemplos similares en los que las autoridades judiciales fallaron a favor de estas entidades.

A partir de ahora, la comunidad de montes esperará la respuesta de la Administración autonómica. En caso de que en tres meses no obtenga una respuesta favorable a sus pretensiones, dará curso a la demanda por la vía civil.