Un joven vigués en la uci tras saltar desde 12 metros a la autovía para huir de la policía

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El sospechoso, junto con otros dos jóvenes, protagonizó una persecución de madrugada que terminó con el coche estrellándose contra la mediana

11 oct 2014 . Actualizado a las 13:32 h.

Un joven vigués permanecía al cierre de esta edición ingresado en la uci de Montecelo tras haberse precipitado de madrugada desde una altura de doce metros a la autovía de Marín intentando huir de los policías nacionales que lo perseguían. Como consecuencia del impacto contra el suelo, el sospechoso fue, inicialmente, atendido por el personal de una ambulancia del 061 para, acto seguido, ser derivado hasta el citado centro hospitalario.

Este fue el colofón a un robo con fuerza en un almacén de Barro. Eran las cuatro y media de la mañana cuando la Guardia Civil informó a la Comisaría de este incidente, al tiempo que les precisaron que los sospechosos se habían introducido en un vehículo que se dirigía a Pontevedra.

Esta alerta motivó que las patrullas operativas se dirigiesen de inmediato hasta la N-550, carretera que comunica la ciudad del Lérez con la capital gallega. Desde la Policía Nacional precisaron, no obstante, que el automóvil fue localizado cuando ya transitaba «a gran velocidad» por la avenida Domingo Fontán en dirección al puente de O Burgo.

Con el objetivo de minimizar los riesgos en la zona urbana, se optó por realizar un seguimiento discreto del vehículo. Este planteamiento se modificó una vez el turismo accedió a la autopista AP-9 en dirección a Vigo, momento en el que los agentes activaron los luminosos y acústicos requiriendo al conductor a que detuviese la marcha. Este, al parecer, hizo caso omiso y pisó a fondo el acelerador.

A la altura de la salida hacia Pontevedra sur y Marín, el turismo efectuó un cambio brusco con la aparente intención de zafarse de sus perseguidores. No lo consiguió. El conductor perdió el control del volante y el coche terminó empotrándose contra la mediana de hormigón.

Los agentes acudieron al lugar del accidente para, por un lado, auxiliar a los heridos y, por otro, evitar que continuaran la huida a pie. Dos de los ocupantes del turismo fueron arrestados en el mismo lugar del siniestro, mientras que el tercero, el conductor, conseguía abandonar el coche y, con la supuesta intención de alcanzar la autovía, saltó desde lo alto de la rotonda sufriendo las lesiones por las que fue alertado el 061 y que determinaron su ingreso en la uci de Montecelo.

Desde la Comisaría precisaron que, pese a esta circunstancia, el vigués fue arrestado. De este modo, a los tres vecinos de la ciudad olívica, que tienen edades comprendidas entre los 21 y los 34 años, se les relacionó con un delito de robo con fuerza. No en vano, en el interior del automóvil accidentado fueron localizados innumerables electrodomésticos que, en principio, procedían del robo de Barro: media docena de televisores, tres móviles, un DVD, cables de alimentación de televisión, prendas de vestir, herramientas, cinco pares de guantes y unos 75 euros en efectivo.

Desde la Policía Nacional reseñaron que a uno de los arrestados le constan tres requisitorias judiciales, una de las cuales decreta su búsqueda, detención e ingreso en prisión por un robo con fuerza. En cuanto al herido, a última hora de la mañana, el juzgado de guardia remitió un oficio ordenando su puesta en libertad con cargos.