La nueva oficina del catastro atendió un centenar de consultas en su primera jornada

Roi Palmás
roi palmás SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los vecinos de Sanxenxo aguardando su turno para las consultas con los técnicos, ayer.
Los vecinos de Sanxenxo aguardando su turno para las consultas con los técnicos, ayer. cora< / span>

Está previsto que se mantenga este ritmo hasta final de mes en la sala de Portonovo

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Colas y concesión de turno por riguroso orden de llegada para las reclamaciones y consultas sobre el catastro de Sanxenxo en la nueva oficina, que abría ayer sus puertas, en el edificio de usos múltiples (en las inmediaciones del mercado de abastos) de Portonovo.

A media mañana ya se habían reservado una treintena de citas para ser atendidos por el personal técnico del servicio municipal y cuando se cerraron las puertas, a las 14.00 horas, se habían superado ya el centenar de asistencias a vecinos que demandan más y mejor información para despejar las muchas dudas que les habían surgido con un tema tan sensible y muchas veces tan denso como el de los valores catastrales y los porcentajes a repercutir en los recibos.

Sobre todo hubo muchos afectados por las últimas modificaciones impuestas en los importes y tipos impositivos que buscaban la forma de alegar contra los recibos a los que han de hacer frente. En una gran mayoría de los casos los consideran «exagerados», que fue uno de los calificativos más repetidos ayer en la sala de espera y consulta de planos que se habilitó en la planta baja del inmueble.

Este servicio estará operativo en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes hasta el próximo 31 de octubre en Portonovo, oficina que complementa el servicio ya existente en el propio Concello sanxenxino, al que también se puede acudir en busca de información al respecto de este controvertido tema.

Está previsto que el ritmo de esta oficina durante este mes de octubre sea similar al vivido en la mañana de ayer, con lo que podría cerrarse este período con una cifra cercana a los 2.000 consultas, a las que habría que añadir las realizadas en la otra oficina.

SAL asesorará a los vecinos

El próximo martes día 14 de octubre, a las 21.00 horas en el auditorio Emilia Pardo Bazán, se celebrará un foro abierto a los vecinos promovido por SAL, en el que tomarán la palabra técnicos ajenos al grupo y al Concello para disipar las dudas más frecuentes entre la ciudadanía.

Gonzalo Pita, su portavoz, criticó que «la fecha en la que se ponen los técnicos municipales es cuando a muchos vecinos ya les ha pasado el mes para alegar».