Un año de prisión por un secuestro de hace más de tres lustros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Fiscalía retiró los cargos contra dos de los acusados y llegó a un acuerdo con un tercer encausado

07 oct 2014 . Actualizado a las 12:32 h.

El secuestro del estradense Tomás Leis Carles en abril de 1999 se ha saldado con la exoneración de dos de los tres acusados que se sentaron en el banquillo y la condena a un año de cárcel al tercero de los imputados, Manuel Velázque Herrera, como cooperador del delito de detención ilegal. Los dos supuestos materiales del rapto, de origen colombiano, fueron arrestados cuando el delito ya había prescrito, mientras que otro de los sospechosos ya ha fallecido, al igual que la víctima, y un sexto padece una enfermedad irreversible que lo hace inenjuciable.

De este modo, el único condenado reconoció su participación en el secuestro, toda vez que era propietario de la finca andaluza donde se cree que estuvo retenido Leis Carles. Este fue raptado en su casa, donde presuntamente lo golpearon y maniataron antes de introducirlo a la fuerza en un vehículo y llevarlo hasta Huelva. Fue libertado posteriormente en Aranjuez.

El fiscal mantiene que todo tiene como trasfondo una partida de hachís que, presuntamente, no fue abonada.

Según expone el fiscal en su escrito de calificación, había sido secuestrado porque no había abonado una partida de hachís. Tres de los arrestados fueron sorprendidos Por la Guardia Civil en un local de Dena (Meaño).