Froiz negocia la compra de 90.000 metros de suelo en Barro-Meis

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El polígono de Barro-Meis tiene disponible el 90 % de su suelo; unos 237.000 metros cuadrados.
El polígono de Barro-Meis tiene disponible el 90 % de su suelo; unos 237.000 metros cuadrados. Capotillo< / span>

El grupo pretende ubicar en el polígono un gran centro operativo

04 oct 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

El polígono industrial de Barro-Meis puede estar próximo a convertirse en el centro operativo de una de las más importantes empresas de la provincia: Distribuciones Froiz. El grupo de alimentación radicado en Poio negocia la adquisición de unos 90.000 metros cuadrados de suelo en el polígono promovido por la Diputación Provincial. Es algo menos de la mitad del suelo disponible en Barro-Meis (unos 237.000 metros cuadrados), pero fuentes conocedoras de la negociación apuntan a que la instalación de Froiz en este polígono tendría un efecto llamada que podría suponer el espaldarazo definitivo a esta área. No hay que olvidar que en la actualidad aproximadamente el 90 % de la superficie está sin ocupar.

Con esta operación, Froiz resolverá al fin una de sus viejas cuestiones pendientes: la necesidad de disponer de un gran centro operativo para dar servicio a su cada vez mayor volumen de negocio. Máxime tras confirmarse esta misma semana la adquisición de los 27 supermercados del Grupo Moldes. Pero la búsqueda de una nueva ubicación no es una consecuencia de este acuerdo. Hace tiempo que la actual base logística de Lourido se quedó pequeña para los proyectos de futuro de la compañía. De hecho, Froiz lleva años esperando por el polígono de Fragamoreira, en Poio, para ubicar allí su principal base de operaciones. Pero el más que evidente retraso en la tramitación de este polígono industrial ha hecho que la compañía de distribución de alimentación no pueda esperar más.

En cuanto a la Diputación, conseguir atraer a Froiz a Barro-Meis puede suponer el espaldarazo definitivo para el polígono industrial. No solo por la ocupación de golpe de esos 90.000 metros cuadrados, sino por la atracción que puede suponer para otras firmas.

La operación no será barata. Hace apenas una semana, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunciaba un nuevo precio para el suelo disponible en el polígono: 105 euros el metro cuadrado. Calculadora en mano, Froiz podría llegar a pagar unos 9,5 millones de euros por la operación, a lo que habría que añadir el 21 % del IVA.