Caldas moviliza a cuarenta operarios en una campaña de limpieza del casco urbano

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El gobierno local quiere dar continuidad a estos trabajos de mejora para que se acometan al menos una vez al mes

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Zafarrancho de limpieza en vísperas de un año electoral. Aunque el equipo de gobierno de Caldas no vinculó la operación de mejora urbana llevada a cabo ayer en el centro de la localidad con la próxima cita con las urnas, lo cierto es que el Concello movilizó a unos cuarenta operarios de diversos servicios municipales -más de la mitad de la plantilla- para adecentar la villa termal.

Según explicó el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), en las labores participaron trabajadores de los servicios de obras, limpieza viaria y parques y jardines, fundamentalmente. La actuación se desarrolló durante toda la mañana y se extendió por prácticamente todas las calles del casco urbano. La campaña se centró en aspectos relacionados con la limpieza viaria, la retirada de residuos y la mejora de las márgenes de los ríos, especialmente, el entorno del Bermaña.

Los empleados municipales dedicaron especial atención a una serie de zonas, como el Campo da Torre, el entorno del puente romano sobre el río Bermaña, la capilla de San Roque y la finca A Tafona, junto a calles más interiores y menos expuestas al paso de turistas y peregrinos, como Souto de María López, Padres Pasionistas o Rúa da Pena. Espacios verdes de la localidad como las Palmeras o el jardín público del asilo de ancianos también recibieron cuidados especiales, al igual que el tramo urbano por el que discurre el Camino Portugués a Santiago.

Parroquias del rural

El regidor comentó que el zafarrancho de limpieza comenzó ayer, pero que la intención del gobierno local es darle continuidad en los próximos meses. De entrada, Rey no puso una fecha para la conclusión de estos trabajos de limpieza y mejora urbana, ni tampoco concretó si se extenderán más adelante a las parroquias del rural del municipio. «La idea es, de alguna manera, institucionalizar estas limpiezas especiales. Pensamos hacerlas un viernes al mes porque consideramos que son necesarias campañas específicas para mantener el pueblo en buenas condiciones», señaló el alcalde. Rey aprovechó para agradecer la implicación del personal municipal en el zafarrancho.