Óscar Ibáñez presenta su nuevo disco: «Alén do mar»

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El nuevo viaje musical de Óscar Ibáñez discurre por el Atlántico
El nuevo viaje musical de Óscar Ibáñez discurre por el Atlántico

El artista ofrecerá mañana en el Teatro Principal un concierto muy especial, acompañado de su banda de directo Tribo

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Al tratarse de Pontevedra, su ciudad, Óscar Ibáñez promete ofrecer un concierto muy especial, creado para la ocasión con los músicos de su banda de directo Tribo, formada por Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta y Andrés Vilán. Junto a ellos estarán otros músicos colaboradores y parejas de baile que enriquecerán de manera significativa el espectáculo.

El motivo de este despliegue es la presentación de su primer trabajo discográfico en solitario, Alén do Mar, que tendrá lugar mañana, viernes, en el Teatro Principal, a las 21 horas. En este disco, el gaiteiro y flautista pontevedrés invita a un viaje sonoro que discurre por el Atlántico, lleno de originalidad, imaginación y creatividad, a través de una selección de melodías gallegas y latinoamericanas enriquecidas con elementos propios de la música celta.

De este modo, como él mismo describe, «mesturo muiñeiras ancestrais recollidas polo gaiteiro boticario Perfecto Feijoo, composicións celtas do virtuoso violinista Manuel Quiroga ou un tema dedicado ao pirata da Moureira Benito Soto, con arin-arin, un xénero xerado no Camiño de Santiago Norte ou Camiño da Costa o seu paso por Euskadi, o flamenco e outras músicas denominadas de ida e volta como a habanera, o choro, o valse venezolano ou o tango, que atopei na outra ribeira».

Para esta nueva propuesta, Óscar Ibáñez se inspiró en el poema O fillo de Celt, del cambadés Ramón Cabanillas, aclamado Poetada Raza. Tras descubrir este poema, el gaiteiro, también de Porto Santo (San Salvador de Poio) y buen conocedor de América, asegura que se reconoció en sus versos y asumió emocionado la tarea de «irmandar musicalmente o vello e o novo mundo, a través das músicas e a temática da emigración galega a América Latina, nunha mestizaxe fresca, moderna e innovadora».

Para poner sonido a esta epopeya trasatlántica, desarrolló una labor a medio camino entre investigación y creación, realizando así una fusión sin límites, que tiene como resultado un nuevo y único sonido.