El Mace Sport deslumbra en Europa

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Xian Silva se colgó la plata y Sara Cortegoso el bronce en el campeonato continental sub-21

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mace Sport volvió a reivindicarse el pasado fin de semana como uno de los grandes del taekuondo a nivel continental. Y no por tamaño, sino por la calidad de sus competidores. En Innsbruck (Austria), el club pontevedrés estuvo representado por dos jóvenes promesas en el Europeo sub-21, Xian Silva y Sara Cortegoso. Y ambos lograron subirse al podio colgándose, respectivamente, una plata y un bronce.

Xian Silva, de 18 años, se quedó a las puertas del oro al recibir en la final un golpe en el cuello que le afectó a la respiración y llevó a los médicos a retirarlo. Fue un epílogo amargo a un campeonato brillante, en el que demostró que la plata que logró un año antes en Oporto, en el Europeo júnior, no fue fruto de la casualidad.

Para Sara Cortegoso, en cambio, este campeonato supuso su debut en una cita internacional de la modalidad de combate. Con solo 16 años, se estrenó en una categoría superior a la suya, y lejos de conformarse con vivir la experiencia, dio la campanada subiendo al tercer cajón del podio. Aunque, al igual que su compañero, ni siquiera este gran resultado calmó su afán competitivo.

En ambos casos, parece que esa ambición procede directamente de su entrenador, Miguel Cortegoso. El responsable del Mace Sport celebra los éxitos de sus pupilos, pero todavía cree que tuvieron capacidad para más. Un gen ganador que ha heredado su hija Sara y que ha transmitido a lo largo de años de trabajo a Xian.

De hecho, a la hora de valorar el campeonato, Miguel explica que, en el caso de Xian «habíamos estudiado los rivales, y llegó a la final sin sacar sus mejores armas». Por ello, aún se lamenta porque un mal golpe le haya apartado del oro. «Si el árbitro llega a decidir que la acción fue ilegal, hubiese ganado», apunta.

Respecto a Sara, Miguel destaca el gran nivel de las rivales a las que se enfrentó. De hecho, acabó cediendo en la lucha por entrar en la final ante la ucraniana Romoldanova, actual subcampeona del mundo sénior. Pero, aun así, Miguel defiende que «creo que tenía nivel para ser campeona. Quizá se conformó con el bronce».

Con estos resultados, el Mace Sport sigue engordando un palmarés increíble en el que también destaca el título de campeona del mundo máster logrado en el 2013 por Bárbara González o el bronce que se colgó este año Javier González en el Mundial cadete. Y por delante aún quedan retos este 2014 como el Campeonato del Mundo de técnica de Aguas Calientes (México) al que el club acudirá con cinco representantes.

El sueño de ir a una Olimpiada

Así las cosas, al Mace Sport solo le queda un sueño por conseguir: clasificar a uno de sus deportistas para unos Juegos Olímpicos. Hace unos años, se quedó a las puertas con Tim Andrade. Y ahora, Xian Silva intentará lograrlo de cara a Brasil 2016, para lo que tiene como principal rival al catalán Daniel Quesada, aunque Miguel Cortegoso le pide paciencia. «Para esta Olimpiada no, pero quizá para la siguiente pueda estar», prevé.

El problema, sin embargo, está en la financiación de los viajes a los campeonatos en los que puede lograr los puntos necesarios. De hecho, Miguel admite que están valorando ir al Mundial de México con Xian, pero al no tener la certeza de que la federación apueste por su pupilo, reconoce que «no podemos hipotecar el club». No en vano, explica que un viaje de estas características supone unos 1.500 euros por deportista, y aunque agradece que «el Concello de Pontevedra se está volcando con nosotros», admite que «no se puede pedir más». Pero ni siquiera esa traba les hará renunciar a pelear por ir a unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia del club. «Es un sueño por el que vamos a luchar con Xian, pero para el 2020», insiste.