La dirección del centro atribuye la situación al aumento de la demanda

La Voz

FIRMAS

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Xunqueira, Rafael Núñez, reconoció ayer el problema del taller de madera y mueble. «En ese taller los espacios están un poco ajustados porque las máquinas son grandes y peligrosas. La situación no es la ideal, desde luego, pero ya estamos haciendo gestiones para tratar de solucionarlo», aseguró a preguntas de La Voz.

Para el máximo responsable del centro, la situación actual está vinculada directamente al incremento de la demanda de FP, algo no exclusivo de este centro educativo del municipio. «Antes teníamos grupos de 12 o 13 alumnos, ahora son todos los grupos de 20 o 22. También aumentó la FP básica al suprimirse el pcpi del IES Montecelo -indicó Núñez-. Aunque la situación económica no es la más oportuna para hacer obras, la solución futura pasa por la ampliación del taller de madera».

El parche provisional será acondicionar la antigua aula de música del instituto para la FP básica, una etapa que requiere unas «condiciones especiales». Para ello se reutilizarán los bancos de carpintería del IES Montecelo y se aislará la pared que da a la cafetería. «Esto debería quedar resuelto esta semana para salir del paso», admitió el director, que dijo que se viven «momentos críticos en horas puntuales» con hasta 63 alumnos en ese taller. Rafael Núñez apuntó otra solución, que pasa por desdoblar profesorado -dos por cada grupo de 20-, algo que no prevé la Consellería de Educación.