Los Presupuestos del Estado anticipan el arranque de la circunvalación

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El tramo Vilaboa-A Ermida recibe una inyección de 25 millones de euros

01 oct 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 incluye por primera vez una partida contundente para una obra largamente demandada en la ciudad: 25 millones de euros para iniciar la circunvalación de Pontevedra. Concretamente para el tramo Vilaboa-A Ermida cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada recientemente, y cuyo trazado, de 6,2 kilómetros, cuenta con un notable movimiento en contra liderado por el colectivo vecinal Salvemos A Fracha. Esos 25 millones de euros suponen la primera anualidad de un presupuesto de 94,5 en que está presupuestada la actuación.

Este tramo, que será también el primero en marcha de la futura A-57, autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo, se ejecutará a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestres, dependiente del Ministerio de Fomento. La memoria de este organismo especifica que también se prevé para el 2015 la licitación del tramo A Ermida-Pilarteiros (5 kilómetros). Este, que precisa una inversión total de 92 millones de euros, se financiará, especifica Fomento, por el «sistema de abono total del precio». Es decir, un sistema de financiación con participación privada por el que el contratista y futuro concesionario de la infraestructura se compromete a financiar la obra adelantando el dinero necesario hasta la recepción de la misma. Es el sistema que se empleó, por ejemplo en la construcción de la autovía de la Costa da Morte.

Otros tramos de la A-57, cuya tramitación está todavía muy verde, suman unos 700.000 euros de gasto para el 2015.

Y en cuanto a carreteras, hay las habituales partidas genéricas de mejora de la seguridad vial para la provincia y otras referencias menores como un proyecto de mejora del firme en la N-550 a su paso por Caldas de Reis.

Proyectos ya en marcha

Además de la importante partida para iniciar la circunvalación, Pontevedra aparece en el proyecto de PGE con dos millones del Ministerio de Fomento para abonar la segunda anualidad del desdoblamiento de la avenida de Vigo, una obra incluida en el convenio firmado en el año 2009. Y también figuran otros 6,8 millones del convenio con Acuaes para la ejecución de un nuevo sistema de abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, otro proyecto en marcha., En lo que atañe al margen derecho (Pontevedra, Poio y Sanxenxo), está ya prácticamente rematado y lo que resta es la red de Pontevedra hacia Vilaboa y Marín.

En cuanto a nuevos proyectos para la comarca, figuran 200.000 euros para el programa impulsado por la Diputación para el aprovechamiento turístico de 18 yacimientos romanos en la provincia, una iniciativa presupuestada en más de 4,3 millones.

También hay notables ausencias. Pontevedra sigue quedando fuera de los planes de Fomento con respecto a la AP-9 a su paso por la ciudad. Pese a existir una propuesta para modificar el nudo de bomberos, sobre la que se pidió opinión al Concello antes del verano, esta actuación no figura. Esta ausencia contrasta, sin ir más lejos, con los tres millones de euros que Fomento prevé invertir en el 2015 para conectar la misma AP-9 con la Cidade da Cultura, en Santiago.