El PP expone ante pósitos, bateeiros y hosteleros la urgencia de la EDAR para Poio

Marcos Gago Otero
m. gago POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los afectados reclaman al Concello que decida ya la ubicación de la depuradora

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos acudieron a la cita. Las cofradías de Raxó, Pontevedra y Lourizán, los bateeiros de Combarro, los hosteleros y las asociaciones de vecinos acudieron ayer a una reunión que podría calificarse de cumbre ambiental de Poio, convocados por el PP. Sobre la mesa estaba la falta de acuerdo, entre el Concello y la Xunta sobre la ubicación de la EDAR y las repercusiones negativas para los sectores productivos, empresariales y turísticos de la ría.

En el foro había dos invitados de excepción, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira. Ambos bajo el patrocinio del líder del PP, Ángel Moldes. Salgado y Mosqueira explicaron su versión de los hechos, advirtiendo de las posibles dificultades que se asoman en el horizonte si no se construye ya la depuradora.

Tanto Salgado como Mosqueira se sometieron a las preguntas de los presentes y la reunión remató con un acuerdo tácito entre los colectivos de instar al gobierno local -coalición de BNG y PSOE, dirigida por el nacionalista Luciano Sobral- a que el Concello fije una ubicación para la EDAR que satisfaga a vecinos, Xunta y Ayuntamiento. Un tema que debería parecer relativamente fácil, pero que por unas razones u otras llevan enfrentando a Concello y Augas desde hace años, y colateralmente a los vecinos que no la quieren cerca de sus viviendas ni en la franja de litoral de la PO-308.

Los argumentos

El portavoz popular en Poio cargó contra el equipo de gobierno, señalando que este municipio «segue a ser o único concello de toda Galicia con máis de 1.000 habitantes que non conta cunha depuradora e que verte ao mar a través dun emisario».

Si la intervención de Moldes suena a política, Salgado fue mucho más técnica. Los análisis de la calidad del agua aconsejan que se haga la depuradora. La sombra de la declaración de zona C, si las aguas siguen contaminándose, sobrevuela algunos bancos marisqueros y este es un problema que a los pósitos les causaría un quebranto económico evidente.

Mosqueira recordó que la Xunta actualmente y por ahora cuenta con financiación para hacer la EDAR, con fondos europeos. Pero el maná de Europa no va a durar siempre y esos fondos tienen una fecha límite. Hay que usarlos o si no la inversión se la llevará otro concello.

A la salida de la reunión, el patrón mayor de Raxó, Óscar Besada, indicó su convicción de que la EDAR «hay que hacerla», y que si los vecinos no la quieren cerca del mar, entonces habrá que ponerla en un sitio que no moleste. La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, recordó la importancia de rematar, de una vez, el tantas veces prometido saneamiento de la ría. Vázquez reclamó a la Xunta que la futura EDAR de Poio funcione y no se sature como Os Praceres.