De Ponmo a Debut, en el décimo aniversario de Esdemga

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Un repaso a la primera década de la Escuela de Deseño e Moda

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra acaba de vivir tres días intensos de moda con Ponmo, una pasarela que también tiene entre sus objetivos la promoción de los creadores emergentes y que aspira a consolidarse tras dos exitosas primeras ediciones. Ahora le toca el turno a Debut, el desfile de proyectos fin de carrera de los alumnos de los Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda, que cada año atrae la atención de grandes y consagradas firmas del panorama nacional e internacional en busca de nuevos talentos. La edición de Debut 2014, en la que llevan muchos meses trabajando para mostrar al mundo su gran potencial como diseñadores y diseñadoras, ya tiene fecha. Se celebrará el 27 de noviembre y este año tendrá un brillo especial, ya que servirá también para celebrar el décimo aniversario de Esdemga, un título propio de la Universidad de Vigo que más pronto o más tarde habrá de convertirse en grado por méritos altamente acreditados.

Para la directora de Esdemga, Lopa Dopico, «aínda que dez anos sexan poucos, si que che permiten facer un pouco de memoria». Y, además de acoger la presentación sobre la pasarela de los proyectos del alumnado, Debut 2014 hará «unha pequena homenaxe» a esos diez años de trayectoria de unos estudios que comenzaron a impartirse en el campus en el curso 2004-2005. Por ese motivo, está previsto sumar a la cita «a algúns dos estudantes que pasaron por aquí nas diferentes promocións e facer un pequeno desfile con eles como deseñadores convidados», adelantó Dopico. Algunos de ellos están muy bien valorados en el sector, ya han trabajado o trabajan para grandes firmas o han iniciado su propio proyecto empresarial.

Plataforma

El Pazo de Congresos volverá ser el escenario de una cita que en los último años logró reunir a cerca de 1.800 personas y que, más que una pasarela de moda, es «unha plataforma destinada a facilitar a saída dos estudantes ao ámbito do emprego e a creación». Dopico incidió, en declaraciones al Diario de Universidad de Vigo, en la «importante visibilidade» que esta cita da a los futuros titulados y tituladas. «É un desfile que xa ten marcado na axenda toda a xente de recursos humanos das empresas do sector téxtil da contorna e para o que os alumnos realizan un esforzo moi importante e traballan con moita ilusión», destacó la directora de Esdemga. Junto a las colecciones de los alumnos que finalizan sus estudios y los diseños de los ex alumnos que acudan como invitados, Debut se completará con una selección de proyectos elaborados por los estudiantes de primero y segundo curso de Esdemga.

Cásting de modelos

Para llevar a cabo este desfile, se precisa de la colaboración de cerca de cuarenta personas para que ejerzan como modelos. Por ese motivo, Esdemga tiene abierto esta semana un cásting. Alrededor de Debut, habrá como es habitual otra serie de actividades complementarias que convierten la semana del desfile en la de mayor actividad del curso en Esdemga. En los tres días previos al desfile se celebrarán una serie de talleres y conferencias que en esta ocasión van a estar centradas en la relación entre arte, moda y tecnología. La dirección del centro está trabajando en cerrar el programa, en el que ya está confirmada la presencia de la diseñadora canaria Elena Corchero, que presentará unos trabajos que se encuentran, precisamente, a medio camino entre la moda y la tecnología. Pasado el momento del desfile, la semana de Debut se cerrará con el contacto del alumnado con profesionales y empresas del sector de la moda.