Critican que se condecore a la baronesa Thyssen y no a un policía de Angrois

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El agente, adscrito a la Comisaría de Pontevedra, suspendió sus vacaciones para auxiliar a los heridos del accidente del Alvia

01 oct 2014 . Actualizado a las 12:22 h.

Cuando faltan menos de veinticuatro horas para que la Policía Nacional conmemore a su patrón, una cita en la que tradicionalmente se condecora a aquellos agentes que ha protagonizado hechos relevantes o aquel personal civil que ha colaborado con el cuerpo, la Unión Federal de Policía ha criticado que se vaya a galardonar a la baronesa Thyssen o a distintos empresarios y no a uno de los policías que intervino en la tragedia de Angrois. El funcionario, adscrito a la Comisaría de Pontevedra, disfrutaba de sus vacaciones cuando se produjo el accidente del Alvia en Santiago. Desde la UFP precisaron que, a los pocos minutos, ya se encontraba «ayudando en los instantes iníciales en las labores humanitarias de rescate y excarcelación de víctimas cuando imperaba el desconcierto y la falta de medios era evidente».

Tras destacar el hecho de que el pontevedrés «habría sido de las primeras personas en comparecer en el lugar de los hechos», la central sindical también lamenta que se hallan olvidado de tres funcionarios vilagarcianos que «salvaron la vida la tarde de fin de año de una joven de 37 años la cual trataba de suicidarse mediante inhalación de monóxido e ingesta de pastillas en el interior de su vehículo».

La UFP, que tiene medio millar de afiliados en la provincia de Pontevedra, reseñó que estas dos acciones fueron comunicadas a la Dirección General de Policía, recibiendo como contrapartida «contestaciones de lo más cicateras, comunicando que hay un número máximo de medallas , que no consideran los hechos de tanta importancia…Y luego nos encontramos con que se entregan 327 medallas» a empresarios o presidentes de entidades financieras o de transporte. «Nos preguntamos qué méritos policiales tienen estas personas para ser merecedoras de tal condecoración», precisaron al respecto.