Condenan a cinco miembros de una banda a 17 años de prisión por tráfico de drogas

r. p. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los detenidos, de origen colombiano, traían los estupefacientes de Madrid y solo uno de los juzgados queda libre de los cargos

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra celebraba en la mañana de ayer el esperado juicio contra los acusados de vender importantes cantidades de droga en Pontevedra procedente de Madrid. Este juicio supone una derivación de la operación Papito y se salda con la aceptación de penas de cinco de los seis miembros encausados que suman un total de 17 años de prisión y 600.150 euros de multa económica.

Estas propuestas de condena, que suponen el mínimo posible al que se enfrentaban, serán repartidas del siguiente modo: Tres años de privación de libertad por un delito contra la salud pública y seis meses más por integración en banda criminal para cuatro de ellos, más una penalización económica de 15.000 euros. El quinto acusado solo tendrá que cumplir los tres años por el delito de tráfico de estupefacientes, pero no ha quedado demostrada su pertenencia a la banda al considerarse como la persona encargada de vender las sustancias, pero no de transportarlas ni de conseguirlas. Por ello, el fiscal antidroga le impone una multa sensiblemente inferior a las del resto, que quedó fijada en 150 euros.

El grupo lo conformaban un total de siete miembros, de los que la mayoría de ellos residían en Pontevedra, donde ejercían las operaciones de importación y venta de las sustancias estupefacientes procedentes de Madrid. El séptimo de los integrantes apareció muerto en el interior de su celda del Centro Penitenciario de A Lama, donde estaba recluido.

Precisamente el hecho de que los enjuiciados hayan estado ya en prisión preventiva reducirá notablemente el cumplimiento efectivo de las penas que finalmente se les impongan, cuando la Sección Cuarta le traslade el veredicto definitivo por los hechos juzgados ayer.

Todos los que se sentaron en el banquillo de los acusados coincidieron en su intención de aceptar la condena propuesta por el Ministerio Fiscal -que podría haber sido de hasta 32 años de cárcel para todo el grupo- y de llegar a un acuerdo que les beneficiase en la cuantía de los años de prisión. Del mismo modo, aseveraron su idea de no recurrir el veredicto de la sala.

Cocaína y marihuana

La banda organizada, que gozaba de una infraestructura y logística a caballo entre Madrid y Pontevedra, tanto de personas como de vehículos e inmuebles, surtía a la capital gallega de grandes dosis de cocaína y marihuana.

Esta droga la distribuían entre pequeños narcotraficantes locales que la vendían a los consumidores finales, aunque también se dedicaban a la venta directa del material importado.

Esta operación contra el menudeo y el tráfico intermedio de drogas en Pontevedra y sus alrededores se enmarca dentro de las investigaciones realizadas que derivaron en una sonada redada que se desarrolló en el polígono de O Vao a mediados del pasado mes de marzo de 2013. Aquella operación policial se saldó con graves disturbios que incluían pedradas contra los agentes policiales y que conllevó cinco arrestos.

3 años

Pena por tráfico de drogas

Cada uno de los condenados aceptó una pena de 3 años de cárcel por la venta de droga.

6 meses

Pena por pertenencia a banda

Por integración en grupo criminal, cada uno tendrá una pena de seis meses de prisión.

600.150 ?

Total de la multas

En total, las multas económicas del conjunto de encausados suman 600.150 euros.