El gobierno local ratifica la adjudicación directa a Sergio Portela de la escultura del 12-N

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La nueva pieza se ubicará sobre la pasarela de José Adrio, y sustituirá al monolito actual.
La nueva pieza se ubicará sobre la pasarela de José Adrio, y sustituirá al monolito actual. Ramon leiro< / span>

Aunque el BNG apoyó la propuesta socialista, hay voces críticas al considerar excesivo su coste: 60.000 euros

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Pontevedra acordó ayer la adjudicación directa a la firma Phiartquitectura, vinculada al pontevedrés Sergio Portela, de la realización de un conjunto escultórico para homenajear a los represaliados del 12 de noviembre.

La propuesta de contratar a Portela surgió del grupo socialista, que impulsó el año pasado la reforma de la plataforma sobre la vía del tren entre Loureiro Crespo y la calle Doce de Novembro, que es donde se ubicará la nueva escultura. Pese a que el acuerdo se adoptó por unanimidad, en el seno de la junta de gobierno local surgieron voces, desde el grupo nacionalista, que cuestionaron el gasto previsto: 60.000 euros.

Ya hay un monolito

Los concejales críticos con la actuación consideran que es un coste excesivo para el momento económico actual, máxime cuando en la zona ya existe un monolito que recuerda a los diez pontevedreses fusilados aquel 12 de noviembre de 1936. La crítica no fue más allá del debate en la junta de gobierno, ya que a la hora de votar la propuesta socialista se aprobó por unanimidad. Esta situación se repitió tanto la semana pasada, cuando se aprobó el expediente para sacar a contratación la pieza escultórica, como ayer mismo, cuando se resolvió la adjudicación directa a la firma Phiartquitectura.

La intención del teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), promotor de la idea, es inaugurar la pieza el próximo 12 de noviembre.