A Ferrería centra las jornadas de historia local que arrancan mañana

Pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Un ciclo de conferencias en la Casa das Campás será el preludio a la inauguración de una exposición callejera en la plaza de Ourense

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ciclo de cuatro conferencias mañana y el jueves en la Casa das Campás será el preludio a la inauguración el próximo viernes de una exposición callejera sobre la plaza de A Ferrería. La muestra se ubicará en la plaza de Ourense con el formato de las últimas exposiciones que se han venido desarrollando en este espacio: cubos serigrafiados que van relatando una historia en la que se combinan texto e imágenes, tanto modernas como antiguas.

El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará (BNG), y el archivero municipal, Enrique Sotelo, presentaron ayer estas actividades, que se enmarcan en la recuperación de las «jornadas de historia municipal» que organizó durante algunos años el Concello de Pontevedra.

Mañana, Juega Puig

Sotelo señaló que las conferencias programadas «nos proporcionarán unha visión da evolución de Pontevedra e de Galicia» a lo largo de la historia. Abrirá las sesiones el historiador pontevedrés Juan Juega Puig mañana, a partir de las seis y media de la tarde. Su charla lleva por título Las ferias en Galicia, y pondrá de manifiesto la importancia de este tipo de eventos en la configuración de las ciudades. A continuación, a las 19.30 horas, tomará la palabra el profesor Gonzalo Fernández Suárez, que hablará sobre Las profesiones en el desarrollo de las ciudades.

Para el jueves están previstas otras dos charlas. A las 18.30, dos representantes del grupo IALA, de la Escuela de Arquitectura de la Universidade de A Coruña, explicarán La tipología arquitectónica de las playas mayores gallegas; y una hora después será el turno de Domingo González Lopo, que cerrará el ciclo de conferencias con una ponencia sobre El Corpus y sus antecedentes históricos.