Sanxenxo debe derribar en 3 meses los Apartamentos Playa de Canelas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los apartamentos Playa de Canelas estuvieron abiertos hasta el principio de este mes.
Los apartamentos Playa de Canelas estuvieron abiertos hasta el principio de este mes. ramón leiro< / span>

Las licencias de obra y actividad están anuladas por una orden judicial

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin más aplazamientos. Los Apartamentos Playa de Canelas, en Portonovo, tienen sus días contados. La piqueta tendrá que comenzar su trabajo en cuestión de días para cumplir los ajustados plazos concedidos por el Juzgado para que la finca donde se alza este negocio hotelero regrese a su estado original. Para el 17 de diciembre de este año, el derribo tiene que estar ya consumado, siguiendo una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Pontevedra. La resolución es firme, ya que fue ratificada por la sala segunda de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y no cupo recurso en contra.

El conflicto viene de hace varios años a raíz de la denuncia de un particular. Los promotores del negocio habían tramitado en su momento las autorizaciones ante el Concello para levantar un edificio de semisótano, planta baja y dos pisos. Sin embargo, «lo construido no se ajusta a la legalidad vigente», según el Concello, y por ello, los apartamentos turísticos no disponen de los permisos obligatorios para su explotación. El Juzgado anuló las licencias de obra y de actividad y así se lo comunicó al Ayuntamiento en su momento.

En junio del 2011, la Xerencia Municipal de Urbanismo ordenó la demolición del inmueble y la clausura de la actividad, atendiendo al fallo judicial. El precinto de las instalaciones, ya que el promotor no ejecutaba el derribo voluntariamente, se produjo en octubre del año pasado. Sin embargo, la reapertura del local hotelero el pasado verano obligó al Concello a un nuevo precinto el pasado día 3 de este mes.

Una vez que se ejecutó este cierre de la actividad, el departamento de Urbanismo instó al responsable del establecimiento hotelero a retirar el mobiliario y los enseres existentes, para que, de esta manera, el edificio quedase en las condiciones necesarias para cumplir la sentencia firme de derribo.

Después de que se acató esta orden municipal, el ente local informó al Juzgado que instruye el expediente, para informarle del desarrollo de los acontecimientos. El miércoles por la mañana el gobierno local recibió el auto requiriendo al Concello que ejecute completamente la sentencia en un plazo máximo de tres meses.

Fuentes del ejecutivo sanxenxino explicaron que de esta forma, y de no producirse novedades al respecto, la empresa adjudicataria del proyecto del derribo tendrá de plazo hasta el 17 de diciembre de este año para rematar los trabajos. El proyecto de demolición está redactado desde el año 2012, pero no se llevó adelante hasta ahora mientras no se despejaba el expediente de responsabilidad patrimonial, según indicaron desde el gobierno local.