Los reyes celebran en Marín el 25 aniversario de la promoción de Felipe VI

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN

PONTEVEDRA

Felipe VI y Letizia visitan la Escuela Naval en un acto que incluirá un homenaje a los caídos por España

26 sep 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

Los Reyes de España han hecho su entrada en la Escuela Naval Militar de Marín para asistir a los actos del 25 aniversario de la promoción de oficiales de la Armada de la que Felipe VI forma parte. A su llegada a la explanada de la Escuela Naval, el rey fue recibido con honores de ordenanza, con 21 salvas, y por el almirante jefe de personal de la Armada, José Antonio Riestra Botella. Tras pasar al batallón de alumnos y el homenaje a los caídos, el rey rejuró la bandera, al igual que los demás miembros de su promoción. Posteriormente sus mujeres procedieron a besar la bandera. La reina Letizia no ha rejurado la bandera puesto que ya lo ha hecho dos veces, una en la inauguración de una fragata y otra en acto de la Guardia Civil en Logroño.

Felipe VI renovó su juramento de bandera en el veinticinco aniversario de la promoción de la Escuela Naval Militar de Marín en la que se graduó como alférez de navío. El rey rememoró las experiencias que compartió con sus compañeros de promoción, la de 1989, que le agradecieron su «constante dedicación y cariño» tanto a ellos como a la Armada, según informa EFE.

El número uno de aquella promoción, el capitán de fragata José Luis Nieto Fernández, recordó en su discurso lo especial que resultó contar con la presencia de Felipe «como un alumno más». Abundó en que uno de «los más gratificantes» años de su carrera y del resto de oficiales fue a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde aprendieron valores como «el trabajo en equipo, el compañerismo y la vida en el mar».

El comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, el capitán de navío Juan Luis Sobrino, recordó que en la misma explanada en la que desarrolló el acto castrense el rey recibió hace veinticinco años el Real Despacho de alférez de navío de manos de su abuelo, Juan de Borbón.

Desde entonces, Felipe VI había presidido varios actos en la Escuela de Marín como príncipe de Asturias, incluida la entrega de Reales Despachos, en alternancia con su padre Juan Carlos, quien también cursó estudios en la misma institución.

El capitán de navío Sobrino destacó el «sinfín de vivencias y singladuras» de la promoción de 1989 tanto en la escuela como en el buque Elcano, donde «se consolidaron unos vínculos de amistad, camaradería y compañerismo» que hoy perviven. Añadió que la presencia de los reyes de España sirve de «acicate» y ayuda a «perseverar» en el modo en que la Armada viene formando a sus oficiales desde hace casi tres siglos.

El acto se desarrolló bajo un intenso sol, que provocó varios desmayos entre los alumnos de la escuela. El momento más emotivo ha sido cuando Felipe ha besado la bandera, y a continuación lo han hecho sus compañeros de promoción y los familiares de estos.

Tras sonar el himno de la Armada y proceder al desfile de los alumnos, Felipe y Letizia se hicieron una foto de familia con la promoción de 1989, y a continuación se han unido los familiares.

La de hoy fue la tercera visita a Galicia de los reyes de España desde su proclamación. Con anterioridad, Felipe y Letizia asistieron a la ofrenda nacional al Apóstol en Santiago de Compostela, y a la apertura del curso escolar en un colegio en el rural de Ourense.