Ons, una autopista para las aves migratorias

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

GRUPO IBERICO DE ANILLAMIENTO-GIA

Los voluntarios marcan más de 450 ejemplares de 21 especies que atravesaron la isla

24 sep 2014 . Actualizado a las 08:39 h.

Vienen desde el norte y el centro de Europa y pasan cada año por Galicia camino del África subsahariana al final del verano. Son los mosquiteros musicales, de nombre científico Phylloscopus trochillus, una de las especies de pájaros más comunes en nuestro continente y que atraviesan la Península Ibérica en números considerables en ruta a sus cuarteles africanos para evitar el frío del invierno europeo. Es la especie más común que se están encontrando en Ons los voluntarios del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, que desarrolla este mes una campaña de control de las aves migratorias del orden de los paseriformes en el Parque Nacional Islas Atlánticas.

Este año han escogido Ons como centro de operaciones y no se han visto defraudados. La isla buenense es como una autopista para miles de aves migratorias, no solo los mosquiteros, sino hasta 21 especies más, entre las que el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) también ocupa uno de los contingentes más destacados.

Así pues, Ons puede sumar a sus ya conocidas colonias de cormoranes moñudos y gaviotas patiamarillas -que conforman una de las colonias más grandes de Europa de estas aves- el hecho de ser una referencia obligada, una especie de estación de servicio, de las rutas migratorias de los pájaros que transitan entre Europa y África. Es un valor añadido a un espacio natural, que forma parte del único parque nacional existente en Galicia, y que se conoce más por su riqueza marina que por su fauna terrestre.

El viaje que realizan estas aves es enorme. Atraviesan en unas semanas distancias que a los humanos nos llevarían meses a pie o semanas en barco y coche. Para realizar sus controles de los pájaros, los voluntarios del grupo de anillamiento extienden unas redes en algunos puntos concretos de la isla y van retirando a los ejemplares que caen en la trampa, para identificarlos, marcarlos y después liberarlos.

Entre las curiosidades de esta campaña, Isabel Roa, del GIA, explicó que se llevaron una sorpresa al descubrir entre los ejemplares capturados un mosquitero musical con una anilla procedente, ni más ni menos, que de la lejana Inglaterra.

Los datos recopilados tienen un notable interés científico. Servirán para mejorar los conocimientos sobre la migración de paseriformes que siguen la ruta costera por el litoral atlántico, en dirección a sus hogares en África.

reportaje campaña de anillamiento

Los científicos hallan un mosquitero musical con una anilla inglesa