Una escultura recordará a los fusilados el 12 de noviembre

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La escultura sustituirá al monolito, que ha quedado descolocado tras la reforma del año pasado.
La escultura sustituirá al monolito, que ha quedado descolocado tras la reforma del año pasado. Ramón Leiro< / span>

La intervención artística, que realizará un escultor pontevedrés, se instará en la pasarela de José Adrio Barreiro

23 sep 2014 . Actualizado a las 12:33 h.

El gobierno local de Pontevedra aprobó ayer la adquisición de una escultura para homenajear a los diez pontevedreses represaliados el 12 de noviembre de 1936. Ese día, los médicos Amancio Caamaño Cimadevila, Telmo Bernárdez Santomé y Luis Poza Pastrana; los maestros Paulo Novás Souto, Germán Adrio Mañá y Benigno Rey Pavón; el impresor Ramiro Paz Carbajal; el abogado José Adrio Barreiro; el periodista Víctor Casas Rey, y el capitán Juan Rico González fueron fusilados en el monte de A Caeira por ser fieles a sus ideas y a los valores democráticos, por defender la República y la legalidad establecida.

Pontevedra ya les rindió homenaje hace algunos años dedicando una calle al Doce de Novembro, y cada año se recuerda dicha fecha en un monolito erigido en memoria de los diez fusilados ubicado en la calle que lleva el nombre de uno de ellos, José Adrio Barreiro.

El año pasado, se reformó la pasarela peatonal sobre la vía del tren que ocupa el espacio peatonal de esta calle, y con esa obra perdió su espacio el citado monolito. Entonces, el teniente de alcalde responsable de urbanismo, Antón Louro (PSOE), se comprometió a dar mayor realce al recuerdo de la ciudad a los diez pontevedreses.

El momento ha llegado, y el gobierno local inició un expediente para contratar una escultura, que tendrá un coste de 60.000 euros. En principio, todo parece indicar que el encargo se le hará a un escultor pontevedrés, aunque el Concello no quiso confirmar ayer este extremo.

La intención del teniente de alcalde Antón Louro es inaugurar la escultura el próximo 12 de noviembre, 78 aniversario de los fusilamientos.