La casa que se derrumbó en Cotobade no había solicitado ninguna licencia de obras

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En las dependencias municipales no existen comunicaciones del propietario para acometer reformas, un trámite obligatorio

23 sep 2014 . Actualizado a las 12:34 h.

El derrumbe de la casa de Cotobade que le costó la vida a su propietario sigue siendo el tema más comentado en la localidad. Propios y extraños siguen pendientes de que se esclarezcan los detalles de la investigación para conocer la razón real de los hechos, aunque ese proceso está en manos de los agentes de la Guardia Civil.

Lo que ya ha quedado patente es que el caso concreto de esa casa no figura ni en los archivos de Urbanismo ni en la oficina del arquitecto municipal, donde tendría que aparecer debido a la obligatoriedad de presentar una comunicación previa al Concello de que un propietario actuará en el interior o exterior de una propiedad privada.

Una vez superado el trance de lo ocurrido, se ha vuelto a indagar en los antecedentes de estas obras de reforma que se acometían cuando se desencadenaron los hechos del desplome. Desde el Consistorio refrendan que «non temos constancia algunha da existencia de comunicación de obras para esa vivenda», según confirma el propio arquitecto técnico municipal.

Es más, el propio Concello nunca emitió licencia alguna para este tipo de obras menores o mejoras para esa vivienda en concreto. Actualmente el proceso de petición de licencias ha sufrido modificaciones y la obligatoriedad reside en los particulares que desean actuar sobre sus propiedades urbanísticas, quienes han de notificar a los responsables municipales de esas actuaciones, con el fin de que no ocurran este tipo de sucesos y de que se pueda llevar un control exhaustivo de las mismas, vigilando que no se cometa ninguna irregularidad en materia urbanística y contando con un registro de actuaciones en el municipio.

La investigación por parte de la Guardia Civil sigue su curso, mientras que por parte municipal el arquitecto está a la espera de que desde el gobierno local le den instrucciones para vistar el inmueble dañado a fin de que pueda emitir un informe técnico que desvele nuevos datos del siniestro y ayude a identificar las causas del mismo.

Evitar más daños

Una vez que el siniestro se ha cobrado la vida del propietario, la intención de las autoridades pasa ahora por intentar que no se repitan ni los hechos ni los resultados. La actual situación del inmueble puede presentar un peligro añadido si la estructura, claramente dañada, vuelve a ceder y se desploman algunos cascotes de las paredes que permanecen en pie. Incluso se teme que la propia estructura se pueda venir abajo de nuevo.

Las condiciones climatológicas reinantes, propias de esta estación del año, no ayudan a prevenir posibles males mayores. Es por ello que las autoridades insisten en que no se pasee por la zona y que se extremen las medidas de seguridad, por lo menos hasta que se eliminen los riesgos existentes ahora mismo en los aledaños de la propiedad.

El aviso de precaución está dirigido tanto a viandantes como a conductores, ya que un derrumbe como el del pasado viernes puede sorprender en pocos segundos a cualquiera que esté en la zona. Del mismo modo se aconseja no estacionar vehículos en los aledaños del inmueble semiderrumbado.

Se espera que esta semana se avance en el esclarecimiento de los hechos, siendo el testimonio del operario que realizaba las obras de conservación y mejora un elemento fundamental en la investigación.