El derrumbe en Cotobade, a investigación esta semana

carmen garcía de burgos COTOBADE / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La Guardia Civil centrará el análisis de la causa del accidente en el testimonio del obrero que se encontraba dentro de la casa

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación acerca de las causas que propiciaron el derrumbe de una vivienda ubicada a la altura del kilómetro 75 de la N-541 -provocando la muerte de su propietario, que se hallaba en su interior- se abrirá, previsiblemente, a comienzos o mediados de la semana que viene, según informaron fuentes próximas al caso. Las primeras actuaciones podrían producirse, añadieron, entre el martes y el miércoles.

Las citadas fuentes señalaron que las pesquisas se centrarán, principalmente, en el testimonio del obrero que se encontraba junto al dueño en el momento del siniestro, pero que se salvó milagrosamente, y apenas presentaba una fractura en un tobillo. Responsables sanitarios adelantaron que, de hecho, el hombre se encontraba ayer por la mañana a la espera de recibir el alta en el Hospital Montecelo, hasta donde fue trasladado el viernes por la noche tras el desafortunado incidente.

Obras de reforma

Ambos, el obrero y el propietario, José Figueiredo, el portugués, llevaban meses realizando modificaciones en el interior del inmueble, según aseguraron vecinos del lugar. Por esta razón, las sospechas acerca de las razones de que el edificio se viniese abajo de una forma tan inesperada y precipitada planean, por el momento, sobre la posibilidad de que las obras hubiesen afectado a algún elemento sensible del inmueble.

Mientras, el cuerpo del fallecido, un joven de 38 años de nacionalidad portuguesa, fue sometido a lo largo de la mañana a una autopsia que, previsiblemente, confirmará que la víctima perdió la vida a consecuencia del derrumbe de la vivienda.