Las condiciones climatológicas se aliaron en contra de la denominación desde el principio

La Voz

FIRMAS

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha sido este un buen año para la denominación de origen Rías Baixas. Las condiciones climatológicas parecen haberse aliado en contra de los intereses del sector desde el inicio de la campaña. Esto ha provocado ya mermas en la cantidad prevista para este año, que podrían ser de mucha mayor cuantía si el buen tiempo no regresa en breve.

Los viticultores suelen empezar a mirar para el cielo a finales de mayo, principios de junio. Es entonces, con la llegada de la primavera, cuando la vid despierta del invierno y empieza el proceso de floración. Durante ese tiempo se precisan temperaturas suaves y, sobre todo, nada de viento y lluvia. Pero este año no fue así y parte de la cosecha se quedó por el camino. Tampoco acompañó el tiempo cuando llegó la época de la brotación. Y el verano no ha mejorado las cosas.

Tratamientos continuos

A mayores, la cosecha se vio afectada por el mildiu casi de forma permanente, obligando a los viticultores a estar pendientes a todas horas de la producción para aplicar los tratamientos contra esta enfermedad de forma continua. La afectación de este hongo fue la que provocó que, a principios de agosto, el consello regulador rebajara sus expectativas en cuanto a la cantidad de uva que había prevista inicialmente y que, se pensaba, iba a superar los 25 millones de kilos. Ahora, de nuevo, el tiempo se vuelve en contra del sector al retrasar la vendimia.